Tramitación de la modificación del Reglamento orgánico municipal y de las Normas reguladoras del funcionamiento de los Distritos para regular la asistencia y votación telemáticas en las sesiones de determinados órganos y por determinadas causas

El Consejo Municipal, en la sesión celebrada el 23 de febrero de 2018, aprobó la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para regular la posibilidad de asistencia telemática y de votación remota de las concejalas y los concejales en las sesiones del Pleno del Consejo Municipal. La Junta de Portavoces, en la sesión de 22 de marzo de 2022, acordó solicitar la tramitación de una nueva modificación para hacer de aplicación esta regulación también en las sesiones de las Comisiones del Consejo Municipal.

Una vez aprobado el proyecto normativo por la Comisión de Gobierno, en sesión de 19 de mayo de 2022, la Junta de Portavoces, en la sesión de 19 de julio de 2022, solicitó extender esta regulación a los miembros de otros órganos colegiados: la Comisión de Gobierno, los Plenos de los Consejos de Distrito, las Comisiones Consultivas de Gobierno y las Comisiones de Gobierno de los Distritos. La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, en la sesión de 21 de septiembre de 2022 aprobó inicialmente la modificación del Reglamento Orgánico Municipal y de las Normas Reguladoras del Funcionamiento de los Distritos (aprobadas definitivamente por acuerdo del Pleno del Consejo Municipal de 28 de septiembre de 2001 y modificadas, en cuanto a su Título II, por acuerdos del mismo órgano de 30 de mayo de 2008 y de 14 de julio de 2015).

En ejercicio de las potestades reglamentaria y de autoorganización municipales, se tramita un proyecto normativo de modificación del Reglamento Orgánico Municipal y de las Normas Reguladoras del Funcionamiento de los Distritos para regular, como garantía del derecho de representación, la posibilidad de asistencia telemática y votación remota en las sesiones de las Comisiones del Consejo Municipal, la Comisión de Gobierno, el Plenario del Consejo de Distrito, las Comisiones Consultivas de Gobierno y la Comisión de Gobierno del Distrito por causa de maternidad, paternidad, embarazo o enfermedad grave de los miembros de la Corporación.

Proyecto normativo de modificación del Reglamento orgánico municipal

La modificación del Reglamento orgánico municipal es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.

Después de que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos políticos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.

Aprobación inicial

La modificación del Reglamento orgánico municipal y de las Normas reguladoras del funcionamiento de los Distritos para regular la asistencia y votación telemáticas en las sesiones de determinados órganos fue aprobada inicialmente por la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, en sesión de 21 de setiembre de 2022.

Información pública

La Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, en la sesión celebrada el 21 de septiembre de 2022, acordó:

  • aprobar inicialmente la modificación del artículo 10.3 y de la Disposición adicional tercera del Reglamento Orgánico Municipal con el fin de aplicar la posibilidad de asistencia telemática a las sesiones y de votación remota por medios electrónicos a los miembros de las Comisiones del Consejo Municipal y de la Comisión de Gobierno;
  • aprobar inicialmente la modificación del artículo 17.2 apartado 9 de las Normas reguladoras del funcionamiento de los Distritos con el fin de aplicar la posibilidad de asistencia telemática a las sesiones y de votación remota por medios electrónicos a los miembros del Plenario del Consejo de Distrito, de las Comisiones Consultivas de Gobierno y de la Comisión de Gobierno del Distrito;
  • someter estas modificaciones a información pública durante un plazo de 30 días, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

El expediente quedó expuesto al público para su consulta desde el 28 de septiembre hasta el 10 de noviembre de 2022, período durante el cual se pudieron formular alegaciones.

Aprobación definitiva

Incorporadas, en su caso, las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención dictaminó la propuesta de aprobación definitiva, y la modificación del Reglamento orgánico municipal y de las Normas reguladoras del funcionamiento de los Distritos se sometió al Consejo Plenario para su aprobación definitiva.