Tramitación del proyecto normativo del nuevo Reglamento de participación ciudadana

En fecha 6 de octubre de 2017, el Pleno del Consejo Municipal aprobó definitivamente el Reglamento de Participación Ciudadana para la ciudad de Barcelona, ​​que derogaba las anteriores Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana de 22 de noviembre de 2002.

Este reglamento sentaba las bases de lo que debía ser el sistema de Democracia Activa para el conjunto de la ciudad, a partir de los principios de ciudadanizar la participación ciudadana y asegurar mecanismos de democracia directa. También concretaba los canales y mecanismos que la ciudadanía tenía a su alcance para participar en la toma de decisiones políticas a nivel municipal: órganos de participación, procesos participativos, iniciativas ciudadanas y consultas ciudadanas.

Durante los últimos dos años se han ido implementando en la ciudad estos canales y articulando el sistema de participación ciudadana en Barcelona.

El Reglamento de Participación Ciudadana del año 2017 ha sido anulado por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña número 874/2019, de 25 de octubre de 2019, entre otros motivos por una deficiente información pública, a pesar que la norma se había elaborado mediante un proceso de participación ciudadana amplio y se había sometido a diversos trámites de información pública.

El Ayuntamiento ha recurrido esta sentencia, por lo que no es firme y por tanto, en la actualidad ese Reglamento se encuentra vigente. No obstante, en garantía de una mayor seguridad jurídica, se considera necesario y oportuno iniciar la tramitación de la elaboración y aprobación de un nuevo Reglamento de participación ciudadana que constituya el marco regulatorio claro y seguro para todo el sistema de Democracia Activa que se ha comenzado a implementar en la ciudad en los últimos dos años, que preserve este sistema y que asegure el funcionamiento adecuado de los mecanismos de democracia directa en Barcelona.

Se propone la tramitación de un nuevo reglamento que incorpore únicamente mejoras técnicas para dar solución a aquellas situaciones identificadas que dificultan el funcionamiento de algunos canales de participación y la tramitación de algunas propuestas.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, se llevó a cabo una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el objetivo de recoger la opinión de la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en la documentación informativa que se incluye, entre el 18 de febrero y el 9 de marzo de 2020.

Presentación de propuestas y sugerencias

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 69.3 de la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las personas pueden enviar sus propuestas y sugerencias con relación a las iniciativas normativas que corresponda antes del trámite de audiencia e información pública. La Administración debe hacer una valoración general de las contribuciones, que se publicará en el Portal de Transparencia.