El principal objetivo de la nueva ordenanza es disponer de una normativa actualizada y que aporte un criterio definido a la hora de ejecutar obras e instalaciones de servicios en la ciudad de Barcelona, adecuándola al nuevo escenario de ejecución de obras e instalaciones de servicios en la ciudad. La vigente ordenanza de obras e instalaciones de servicios en el dominio público municipal, fue aprobada por el Consejo Plenario municipal el 26 de marzo de 1991, y modificada por el mismo órgano el 28 de octubre de 1994 y el 18 de marzo de 2002 .Desde 1991 ha habido muchos cambios de normativa (entre otros, la Ordenanza reguladora del procedimiento sancionador y la Ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos) y dado el desarrollo del marco legal durante estos años de vigencia de la ordenanza, resulta necesaria una actualización de la misma.
Barcelona es una ciudad en constante evolución, por tanto, es necesario que la Ordenanza esté alineada y actualizada con las metodologías actuales y de futuro, para poder ser capaz de dar respuesta a las casuísticas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha considerado que una nueva ordenanza resulta necesaria y oportuna.
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se lleva a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideren oportuno, pueden remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 15 de enero y el 2 de febrero de 2024.