Tramitación de la modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras del Ayuntamiento de Barcelona

La Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO) fue aprobada por el Plenario del Consejo Municipal, en sesión celebrada el 25 de febrero de 2011 y tiene como finalidad establecer los distintos regímenes de intervención administrativa en las obras que se realicen en Barcelona y regular su procedimiento. Posteriormente, la ordenanza fue modificada en sesión de 29 de junio de 2018.

Con esta iniciativa se pretende adaptar la ordenanza a los cambios normativos que se han producido desde su última modificación y al mismo tiempo revisar su contenido para adecuarlo a las necesidades actuales de la ciudad.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 18 de febrero y el 7 de marzo de 2022.

Aprobación del proyecto normativo

La modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, en conformidad con los artículos 16 a) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.

Después de que la Comisión de Gobierno aprobó el proyecto normativo, los grupos políticos municipales que no presentaron el proyecto o no dieron su conformidad dispusieron de un plazo de quince días para presentar enmiendas.

  •     Sesión del 26 de mayo de 2022 de la Comisión de Gobierno

Aprobación inicial

La modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras fue aprobada inicialmente por la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad en sesión del 12 de julio de 2022.

Información pública

La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, en su sesión celebrada el 12 de julio de 2022, acordó aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras y someterla a información pública durante un periodo de treinta días hábiles, en conformidad con lo que dispone el artículo 112 del Reglamento Orgánico Municipal.

El expediente quedó expuesto al público para su consulta desde el 25 de julio de 2022 hasta el 5 de septiembre de 2022, periodo durante el cual se pudieron formular alegaciones.

Aprobación definitiva

Valoradas las alegaciones presentadas durante el período de información pública, la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad dictaminó la propuesta de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Reguladora de los Procedimientos de Intervención Municipal en las Obras (ORPIMO).