El objetivo principal de este Decreto es el establecimiento de las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella como espacios libres de humo, facilitando a la ciudadanía lugares de convivencia respetuosos con la preservación de la salud y la defensa del medio ambiente. Esta norma prohíbe el consumo de tabaco en las mencionadas playas y se enmarca en una prueba piloto con la que podrá evaluarse la eficiencia de la medida respecto a sus objetivos y la conveniencia de extenderla al resto de playas en temporadas posteriores.
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron adecuado, pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 16 de febrero de 2021 y el 2 de marzo de 2021.
-
Aportaciones recibidas
Memorias e informes
La tramitación del decreto se ajusta a lo establecido en el apartado 2.2 (puntos 164 a 183) de las Directrices para la elaboración de las normas municipales que comprenden las directrices de técnica normativa y las directrices sobre la tramitación del expediente para a la aprobación de las ordenanzas, los reglamentos y los decretos. De acuerdo con ello, el proyecto de decreto se ha acompañado de las memorias y los informes que figuran a continuación.
Aprobación inicial
El Decreto de Alcaldía por el que se declaran "Playas Sin Humo" las playas Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella y se establece la prohibición de consumo de productos de tabaco durante la temporada de baño de 2021 fue aprobado inicialmente por la Alcaldesa el 26 de marzo de 2021.
Información pública
El Decreto de Alcaldía de aprobación inicial dispone someterlo a información pública durante un período de 30 días. El expediente estubo expuesto al público para su consulta desde el 31 de marzo de 2021 hasta el 13 de mayo de 2021, período durante el cual se pudieron formular alegaciones.
Aprobación definitiva
La alcaldesa dispuso la aprobación del Decreto el 19 de mayo de 2021. El Decreto se aprueba con vigencia desde su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en la Gaceta Municipal y en la web municipal.
-
Publicación en los diarios oficiales