Tramitación del nuevo Reglamento del Consejo Municipal de Bienestar Social de Barcelona

La elaboración y aprobación de un nuevo reglamento para este Consejo viene motivada, por un lado, por la necesidad de adaptar la normativa interna de este órgano al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona (que obliga todos los órganos de participación de la ciudad a hacerlo), y que se acordó el trabajo coordinado de los diferentes consejos sectoriales de ciudad para adaptar todos sus reglamentos.

Por otro lado, la renovación del reglamento supone también, como se indica en el preámbulo de este, una oportunidad para ajustarlo a las realidades cambiantes, evitando la obsolescencia, y para incorporar mejoras por una mayor apertura, inclusión y representatividad de los diferentes ejes de diversidad.

El nuevo reglamento pretende reforzar el Consejo y su papel, y dotarlo de una mayor pluralidad y diversidad en su composición.

Consulta pública previa

De acuerdo con lo que establece el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se realizó una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma futura.

La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 6 de junio y el 7 de julio de 2025.