El Reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, en su disposición transitoria primera, establece que todos los órganos de participación existentes y sus normas de funcionamiento se tienen que adecuar a las disposiciones de este Reglamento en el plazo de un año desde su entrada en vigor.
Con el fin de dar cumplimiento a este requerimiento, el Ayuntamiento de Barcelona inicia los trámites para la aprobación de un nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, a fin de actualizar las vigentes Normas Reguladoras del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona que fueron aprobadas por acuerdo Plenario del Consejo Municipal en sesión de 20 de diciembre de 1996, y modificadas por este mismo órgano el 30 de marzo de 2001.
El Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales es un órgano de participación ciudadana formado por las entidades de protección de los animales de Barcelona que trabajan por los derechos de los animales de la ciudad y la buena convivencia con las personas. Acoge todos los grupos políticos municipales del consistorio barcelonés, técnicos municipales, universidades y representantes de los comercios.
Consulta pública previa
De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se lleva a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de los ciudadanos y organizaciones más representativos potencialmente afectados por la futura norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el día 27 de julio de 2022 y el día 2 de septiembre de 2022.