Tramitación del nuevo Reglamento del Consejo de la Cultura de Barcelona
El Consejo de la Cultura de Barcelona es un órgano de participación sectorial, que tiene como función el asesoramiento del gobierno municipal en materia de cultura, dando cumplimiento al artículo 120 de la Carta municipal de Barcelona, aprobada por la Ley 22/ 1998, de 30 de diciembre, que establece que el Ayuntamiento debe proporcionar ofertas culturales de interés para los ciudadanos. El Reglamento del Consejo de la Cultura se aprobó por acuerdo Plenario del Consejo Municipal en sesión de 27 de junio del año 2008, y dieciséis años más tarde se recuerda la aprobación de un nuevo reglamento que sustituya al anterior por para dar cumplimiento a lo que prevé el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, aprobado por acuerdo Plenario del Consejo Municipal en sesión 27 de mayo de 2022.
Esta modificación también es necesaria para adaptar el reglamento a la evolución del funcionamiento del Consejo ya las necesidades surgidas de la propia actividad del Consejo. Al mismo tiempo, se ha aprovechado para realizar una revisión de algunos aspectos de composición y funcionamiento, como la mejora de la pluralidad de su composición, el sistema de elección de su órgano ejecutivo, así como de otros aspectos relacionados con la eficiencia de su gestión.
-
Consulta pública previa
De acuerdo con lo que se establece en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se llevó a cabo una consulta pública, con carácter previo al elaboración del proyecto normativo, para recoger la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.
La ciudadanía y las organizaciones que lo consideraron oportuno pudieron remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en el documento informativo que se incluye, entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre de 2024.
-
Aportaciones recibidas
-
Aprobación del proyecto normativo
El Reglamento del Consejo de la Cultura de Barcelona es una iniciativa normativa ejercida por la Comisión de Gobierno, de conformidad con los artículos 16 a) y 27 de la Carta municipal de Barcelona.
Después que la Comisión de Gobierno aprueba el proyecto normativo, los grupos políticos municipales que no han presentado el proyecto o no han dado su conformidad disponen de un plazo de quince días para presentar enmiendas.
-
Memorias e informes
-
Sesión de 27 de febrero de 2025 de la Comisión de Gobierno
-
Acta
-
Aprobación inicial
El nuevo Reglamento fue aprobado inicialmente por la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, en la sesión de 18 de marzo de 2025.
-
Sesión de 18 de marzo de 2025 de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes
-
Informació pública
La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes acordó someter el Reglamento aprobado inicialmente a información pública durante el plazo de 30 días, en el cual se pueden presentar las alegaciones que se consideren oportunas, tal como dispone el artículo 178.1 del Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por Decreto Legislativo 2/2003 de 28 de abril, y el artículo 112 del Reglamento orgánico municipal del Ayuntamiento de Barcelona.
El expediente permaneció expuesto al público para su consulta desde el 29 de marzo hasta el 13 de mayo de 2025, periodo durante el cual se pudieron formular alegaciones.
-
Aprobación definitiva
Valoradas, en su caso, las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas dictaminó la propuesta de aprobación definitiva, y el nuevo Reglamento del Consejo de la Cultura de Barcelona fue sometido al Consejo Plenario para su aprobación definitiva.
-
Sesión de 20 de mayo de 2025 de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes
-
Sesión ordinaria del mes de mayo de 2025 del Plenario del Consejo Municipal
-