Tramitación del Reglamento para la equidad de género en el Ayuntamiento de Barcelona

La Medida de Gobierno La transversalitat de gènere a l'Ajuntament de Barcelona (2015) y el Pla per la Justícia de Gènere de l’Ajuntament de Barcelona (2016-2020) prevén desarrollar una normativa para la incorporación de la perspectiva de género en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que suponga la consolidación de un marco normativo amplio y aglutinador de las normas actuales que regulan la estrategia de la transversalidad de género.

La aplicación de la transversalidad de género implica un cambio de paradigma importante en cada una de las actuaciones públicas, porque se pasa de la concepción de las políticas de género como una tarea específica sólo de un departamento o concejalía, a entender que la responsabilidad de alcanzar la igualdad es de todos los departamentos, unidades, concejalías, comisionados, y distritos. Esta estrategia para promover la igualdad entre mujeres y hombres fue adoptada en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de las Naciones Unidas (Beijing, 1995). Desde entonces, se ha incorporado a los principales marcos normativos (internacional, estatal y autonómico), y se convierte también en una herramienta fundamental para alcanzar la igualdad de género en el ámbito local.

El Reglamento para la equidad de género en el Ayuntamiento de Barcelona pretende revisar las normas vigentes sobre transversalidad de género, convirtiéndose en un cuerpo normativo único que aglutine, actualice y refuerce la normativa existente; que integre la igualdad de género en el ámbito municipal y de la ciudad, tanto en la estructura y funcionamiento del Ayuntamiento de Barcelona, ​​como en la incorporación de objetivos y mecanismos ya previstos en la legislación vigente. El objetivo de este Reglamento es dotar al Ayuntamiento de un instrumento que aporte seguridad jurídica con el fin de trabajar para lograr una igualdad de género real y efectiva en la ciudad de Barcelona.

El Reglamento establecerá los principios que deben regir la actuación de los órganos de gobierno y gestión del Ayuntamiento de Barcelona en materia de igualdad de género, así como los servicios municipales que debe ofrecer en el ámbito de sus competencias, y todas las medidas que se deben adoptar para incorporar la perspectiva de género en las políticas y las actuaciones municipales que se contemplan en su ámbito de aplicación.