Tramitación del nuevo Reglamento de participación ciudadana

El 6 de octubre de 2017, el Pleno del Ayuntamient de Barcelona aprovó definitivament el Reglamento de participación ciudadana, el cual derogaba las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana de 22 de noviembre de 2002.

Aquel Reglamento asentaba las bases del sistema de Democracia Activa para el conjunto de la ciudad, a partir de los principios de ciudadanizar la participación ciudadana y asegurar mecanismos de democracia directa. Este también concretaba los canales y mecanismos que la ciudadania tenia a su alcance para participar en la toma de decisiones políticas a nivel municipal: órganos de particpación, procesos participativos, iniciativas ciudadanas i consultas ciudadanas.

Durante los últimos años se han ido implementando en la ciudad estos canales y articulando a su vez els sistemam de Participación Ciudadana en Barcelona.

La Sentencia núm. 874/2019, de 25-10-2019 del TSJ de Cataluña, declara la nulidad del Reglament de Participación Ciudadana de 2017. Interpuesto recurso de casación por parte del Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia mencionada, se notifica al mismo el 1 de marzo de 2021, la providencia del Tribunal Superior de no admitir a tràmite el recurso. En consecuencia, esta Sentencia tendrà efectos generales, una vez sea firme con su publicación en el Boletin Oficial de la Provincia de Barcelona, i en ese momento el Reglamento de participación ciudadana de 2017 perderà su vigencia a totdos los efectos.

El nuevo Reglamento pretende mantener las bases del sistema de Democracia Activa para el conjunto de la ciudad de Barcelona, a partir de los mismos principios del Reglamento anterior anulado, i concretar los canales i mecanismos que la ciudadania tiene a su alcance para participar en la toma de decisiones políticas a nivel municipal: órganos de participación, procesos participativos, iniciativas ciudadanas y consultas ciudadanas. Así mismo, se incorporan aquellos temas sobre los que hay sentencias judiciales concretas y aquellas formas de participación que no estaban previstas como la particpación digital, los presupuestos paraticipativos y los jurados populares o asambleas deliverativas.