Tramitación del Reglamento para el reconocimiento a las personas represaliadas por el tardofranquismo y de creación de la Junta de Valoración

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las víctimas del franquismo y sus familiares es la impunidad en la que se mantienen los crímenes de la dictadura franquista, ya que la Ley de Amnistía vigente impide que prosperen las investigaciones. Ante esta situación, la voluntad del gobierno municipal es aprovechar todas las posibilidades que ofrece el marco normativo para reconocer y reparar a las personas que sufrieron la represión.

El Reglamento debe permitir que el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con el reconocimiento y la reparación de los daños causados ​​a las víctimas del tardofranquismo en la ciudad se traduzca en medidas concretas. Al mismo tiempo, también se quiere promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado de la ciudad y fomentar una ciudadanía democrática, contribuyendo así a evitar que se repitan situaciones de intolerancia y de violación de los derechos humanos. También se quiere dejar constancia del reconocimiento y gratitud de la ciudad de Barcelona a las entidades de memoria histórica por su lucha por la justicia, la reparación y la verdad.