Tramitación del Reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona

La participación ciudadana en la vida política municipal, como derecho reconocido en la Carta Municipal y principio informador de la Administración municipal, es una opción estratégica y estructural del Ayuntamiento de Barcelona. Desde la última regulación en el año 2002 ha habido cambios tecnológicos y sociales importantes. La cotidianidad del uso de la tecnología y las plataformas digitales, así como el creciente movimiento social de reclamación de mejor calidad democrática, requieren canales aptos para hacer fluidas las necesarias relaciones entre ciudadanía y Gobierno municipal para mejorar las políticas municipales y el funcionamiento de los servicios.

Con este objetivo, en mayo de 2015, se inició el proceso para la elaboración del Reglamento de participación ciudadana, que regula los canales de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Barcelona para facilitar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones políticas y en el funcionamiento de los servicios municipales. El proceso participativo, que se llevó a cabo a través de la plataforma decidim.barcelona, culminó en el anteproyecto de Reglamento de participación ciudadana presentado a la Comisión de Gobierno para su aprobación.

El proyecto normativo, a propuesta de la Comisión de Gobierno, se tramitó de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 108 y siguientes del Reglamento orgánico municipal, y acabó con la aprobación del Reglamento de participación ciudadana por el Plenario del Consejo Municipal, en ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 11.1.e) de la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta Municipal de Barcelona, en sesión del día 6 de octubre de 2017.

El reglamento se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona el 30 de octubre de 2017 y entró en vigor al día siguiente de su publicación.