Barcelona ordena la movilidad en los entornos del Park Güell para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

La zona del Park Güell es uno de los ámbitos priorizados en el Plan de espacios de gran afluencia (EGA), un proyecto municipal que aplica medidas específicas para proteger los tejidos vecinales y comerciales y ayudar a reducir las externalidades negativas que genera la masificación turística.

..
05/09/2025 - 14:32 h - Turismo

Con la presentación de estas medidas, se constata que se está trabajando en la mejora de la calidad de vida alrededor del Park Güell desde el inicio del mandato, mejorando la convivencia, y ordenando la movilidad en un entorno sometido a presión.

En primer lugar, cambia la operativa de los taxis en la carretera del Carmel, que a partir del otoño trasladarán su parada situada en esta calle al interior de la plataforma logística de autocares situada en frente. De esta manera, se evitarán los usos indebidos y la indisciplina, y se mejorará la fluidez de la calle y del paso del transporte público.

En el ámbito de la carretera del Carmel hay presencia activa de la Guardia Urbana para controlar la indisciplina desde finales de junio, una presencia que se refuerza durante los próximos meses con una dotación de agentes cívicos. Estos profesionales se ocupan de informar y advertir sobre los límites de la parada de taxis y sobre el uso y las condiciones de la plataforma logística para desencochar.

Este verano también se ha reforzado el servicio de bus, especialmente del V19, un refuerzo que se amplía al que se inició desde Semana Santa de incremento de oferta los fines de semana y festivos.

Además de más oferta, el servicio de bus también se refuerza con el despliegue de agentes cívicos en las cuatro paradas de las líneas de autobuses V19 y 24, que acumulan más pasaje. Para el caso del V19 son la parada de Praga / ronda del Guinardó y la de Carmel / plaza de Josefina Torrents. En el caso del 24, los agentes cívicos están en la parada de Gran de Gràcia / Lesseps, y en la de CAP Larrard.

El papel de los agentes cívicos es gestionar las colas y priorizar a los usuarios vulnerables mediante la mediación con el resto de personas. A la vez, pueden informar de los tiempos de espera, las alternativas de transporte y accesos al autobús, así como de la disponibilidad de asientos reservados en el interior de los vehículos.