Alojamiento
La regulación de las viviendas de uso turístico es clave para proteger el derecho a la vivienda y promover un turismo sostenible. La revisión del PEUAT mantendrá los objetivos de aliviar la presión turística y fomentar la diversificación de actividades para garantizar el bienestar vecinal.
En vista de la expansión de las viviendas de uso turístico, la Generalitat de Catalunya aprobó el año 2023 el decreto ley de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico. Este decreto ley declara Barcelona como zona de mercado residencial tensionado.
En este marco, el Ayuntamiento no renovará las 10.000 licencias de viviendas de uso turístico cuya vigencia terminará en el año 2028, una acción que favorecerá el acceso de los vecinos y vecinas a la vivienda de alquiler permanente y habitual. La oferta de alojamiento turístico se concentra en los distritos de L'Eixample, Ciutat Vella y Sant Martí, áreas que ya presentan una densidad de población local superior a la media.