Qué es

El Consejo de Turismo y Ciudad es un órgano de participación ciudadana, abierto y diverso, creado con el objetivo de debatir cuál es el modelo de ciudad que queremos y, por lo tanto, cuál es el desarrollo turístico que más se adecua a la ciudad.

Así, el consejo nace como un foro de debate en el que entidades ciudadanas, asociaciones y representantes políticos pueden compartir reflexiones y plantear propuestas que sirvan para mejorar la implantación y el desarrollo del sector turístico en Barcelona.

Las resoluciones que se adoptan en el consejo no son vinculantes, pero sirven de base para la toma de decisiones políticas del Pleno del Ayuntamiento.

24 de julio de 2015: el Plenario del Consejo Municipal acuerda la creación del Consejo de Turismo y Ciudad, de conformidad con lo que prevé el artículo 19 de las Normas reguladoras de la participación ciudadana.

29 de enero de 2016: el Plenario del Consejo Municipal aprueba el reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Turismo y Ciudad, que define el carácter asesor y consultivo del órgano, aparte de establecer las bases para escoger a los representantes

Del 18 al 22 de abril de 2016: las entidades inscritas en el Fichero General de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona son convocadas para escoger a sus representantes en el Consejo de Turismo y Ciudad.

2 de mayo de 2016: reunidos en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en sesión solemne presidida por la alcaldesa, se constituye el Consejo de Turismo y Ciudad como órgano estable de participación sectorial en el ámbito de las políticas y estrategias de turismo en la ciudad, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y una buena experiencia a los visitantes de la ciudad.