Planificación estratégica

Documentos programáticos del Gobierno municipal que definen las políticas y actuaciones en el ámbito del turismo.

  • 11/05/2018
    Estrategia territorial de gestión turística. Medida de gobierno.

    La Estrategia Territorial de Gestión Turística, enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo 2020, recoge 261 medidas que configuran la hoja de ruta para maximizar el retorno social de la actividad turística en los territorios, considerando al mismo tiempo las sinergias con el conjunto de la ciudad y la región metropolitana.

  • 15/11/2017
    Estrategia de Mobilidad Turística de Barcelona

    La Estrategia de Mobilidad Turística (EMT) estructura un análisis global de las pautas de mobilidad turística con el objetivo de diseñar políticas urbanas, lo que representa un ejercicio inédito en otras grandes destinaciones urbanas europeas. La EMT pretende dar repuesta de forma simultánea a los requerimientos del Plan de Mobilidad Urbana (PMU 2013-2018), así como a los retos y objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2020 (PET20).

  • 30/01/2017
    Plan Estratégico de Turismo 2020

    El nuevo Plan Estratégico de Turismo integra instrumentos y mecanismos para construir nuevos escenarios de futuro sostenibles, con el objetivo de promover la riqueza generada por las actividades turísticas y para garantizar un retorno sostenible para la sociedad.

  • 20/07/2015
    Impulso del proceso participativo sobre el modelo turístico de Barcelona

    Medida de gobierno presentada en el Consejo Plenario el 20 de julio de 2015. Presenta el conjunto de medidas de inicio de legislatura: suspensión de licencias a la apertura de alojamientos turísticos, previa a la elaboración del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), la realización de un nuevo plan estratégico de turismo para el periodo 2016-2020 que actualice el plan anterior y la creación del Consejo de Turismo y Ciudad.

Estadísticas y encuestas

Datos estadísticos de la actividad turística en Barcelona y en su entorno. Informes de resultados de las encuestas de perfil turístico, de percepción ciudadana y de otros aspectos relevantes.

Informes, estudios

Documentos de análisis y estudios sobre la actividad turística y su impacto en la ciudad.

Anàlisi de l'impacte ambiental del turisme a Barcelona
Análisis de externalidades ambientales del turismo en Barcelona

Estudio sobre el impacto de la actividad turística en la ciudad de Barcelona en variables como el consumo de agua y energía, generación de residuos, huella de carbono, calidad del aire y contaminación acústica. Elaborado por Barcelona Regional como encargo del Plan Estratégico de Turismo 2020.

Situación, características y efectos del trabajo en el sector turístico

Informe encargado en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2020 para conocer las características del trabajo en el sector turístico en Barcelona e identificar factores asociados a la precarización, así como los principales mecanismos que los provocan.

Monitor de reputación turística online de Barcelona ciudad 2018

Estudio sobre la reputación turística online de Barcelona, para conocer la valoración agregada de alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos del destino, a partir de las puntuaciones publicadas por los usuarios en las principales plataformas de turismo online. Estudio encargado por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del Observatorio del Turismo en Barcelona: ciudad y región.

Bases para la implementación del márquetin turístico para un destino sostenible: el caso de Barcelona

Informe encargado en el marco del Plan estratégico de turismo 2020 que recoge indicaciones para orientar la promoción de la destinación Barcelona con el objetivo central de garantizar su sostenibilitat.

Huella de Carbono del Turismo en la ciudad de Barcelona

Análisis encargado en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2020 para profundizar en el conocimiento sobre el impacto ambiental del turismo y las actividades asociadas, especialmente focalizado en el cálculo de la emisión de gases de efecto invernadero.

Impacto del alquiler vacacional en el mercado de alquiler residencial de Barcelona

Informe que analiza el impacto económico de los alojamientos turísticos en el mercado residencial. Se enmarca en la fase de diagnosis para la redacción del Plan Estratégico de Turismo 2020.

Memorias de actividad

Síntesis de las acciones llevadas a cabo en el destino, de acuerdo con los criterios de sostenibilidad turística.

Normativa

Normas o reglamentos.

Documentos de interés

Documentos de referencia internacional vinculados al turismo.

Declaración de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​en colaboración con la Diputación de Barcelona, ​​la Agencia Catalana de Turismo y el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organiza los próximos 17 18 y 19 de mayo de 2017 la Conferencia Internacional sobre el turismo sostenible para el desarrollo en el marco de la Nueva Agenda Urbana. El evento culminó con la presentación de una declaración sobre turismo sostenible.

Carta Mundial de Turismo Sostenible +20

La Cumbre Mundial de Turismo Sostenible celebrada en Vitoria-Gasteiz en noviembre del 2015 reanuda los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible de 1995 y reitera su validez actual. Este documento reconoce los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Decisión de la Síndica de Greuges de Barcelona en el ámbito del turismo

Decisión de la síndica de greuges de junio del 2015 referente a la actuación de oficio en materia de turismo y su impacto en la calidad de vida del vecindario de Barcelona.

La visión 2020 para el turismo responsable de Cataluña: la Declaración de Barcelona

La Declaración de Barcelona se acuerda en el marco de la VII Conferencia Internacional de Turismo Responsable en Destinos RTD7 celebrada en octubre del 2013. Se basa en un turismo responsable, que respeta el desarrollo de Barcelona y Cataluña, equilibra la relación entre residentes y visitantes y prioriza la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental.

Previsión de la actividad turística mensual

Informe periódico que permite prever los flujos turísticos que recibirá la ciudad. Recoge los acontecimientos programados para el mes siguiente con una estimación de asistencia de más de diez mil personas.