Imatge aèria de les Rambles de Barcelona

Gestión de los Espacios de Gran Afluencia

Barcelona es una ciudad con varios puntos de atracción que reciben a un alto número de visitantes. El Ayuntamiento ha identificado 15 Espacios de Gran Afluencia (EGA) y ha puesto en marcha un plan para gestionarlos y equilibrar el turismo y la vida del vecindario.

Los Espacios de Gran Afluencia son áreas urbanas en torno a los espacios icónicos de la ciudad que experimentan una gran afluencia de personas, tanto residentes como visitantes.

El consistorio ha identificado 15 EGA en la ciudad de Barcelona, ​​de los cuales 8 son eminentemente turísticos: Gardunya-Boqueria-La Rambla, Park Güell, Sagrada Familia, Turó de la Rovira, ps. de Gracia-pl. Cataluña, Gótico, San Pedro, Santa Caterina y la Ribera, y Barceloneta.

Los otros 7 añaden una dimensión local vinculada a eventos puntuales o recurrentes ya actividad comercial, deportiva, cultural o de ocio de ciudad, y son: Camp Nou, Mercado de San Antonio, Montjuïc-Poble-sec, Les Glòries, rambla del Poblenou , Frente Litoral y Parque del Fórum.

Todos los EGA comparten retos comunes:

  • Ocupación y saturación del espacio público.
  • Transformación de actividad y usos, con predominio de los dirigidos al visitante.
  • Gran volumen de movilidad y flujos de peatones.
  • Dificultad por desarrollar la actividad cotidiana y la vida comunitaria.
     

Para intervenir, el Ayuntamiento realiza diversas acciones entre los años 2024 y 2027, con una dotación prevista de 44 M€.