Gestión de los Espacios de Gran Afluencia
Barcelona es una ciudad con varios puntos de atracción que reciben a un alto número de visitantes. El Ayuntamiento ha identificado 15 Espacios de Gran Afluencia (EGA) y ha puesto en marcha un plan para gestionarlos y equilibrar el turismo y la vida del vecindario.
Los Espacios de Gran Afluencia son áreas urbanas en torno a los espacios icónicos de la ciudad que experimentan una gran afluencia de personas, tanto residentes como visitantes.
El consistorio ha identificado 15 EGA en la ciudad de Barcelona, de los cuales 8 son eminentemente turísticos: Gardunya-Boqueria-La Rambla, Park Güell, Sagrada Familia, Turó de la Rovira, ps. de Gracia-pl. Cataluña, Gótico, San Pedro, Santa Caterina y la Ribera, y Barceloneta.
Los otros 7 añaden una dimensión local vinculada a eventos puntuales o recurrentes ya actividad comercial, deportiva, cultural o de ocio de ciudad, y son: Camp Nou, Mercado de San Antonio, Montjuïc-Poble-sec, Les Glòries, rambla del Poblenou , Frente Litoral y Parque del Fórum.
Todos los EGA comparten retos comunes:
- Ocupación y saturación del espacio público.
- Transformación de actividad y usos, con predominio de los dirigidos al visitante.
- Gran volumen de movilidad y flujos de peatones.
- Dificultad por desarrollar la actividad cotidiana y la vida comunitaria.
Para intervenir, el Ayuntamiento realiza diversas acciones entre los años 2024 y 2027, con una dotación prevista de 44 M€.