Gestión del turismo de cruceros

En el marco de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona en el ámbito de la actividad crucerista, se trabaja con las principales compañías de cruceros para poner el acento en el fomento de prácticas más sostenibles en este ámbito. 

Barcelona no puede asumir un crecimiento anual del 9 % en el número de cruceristas. Es necesario poner el foco en el volumen de pasajeros y en el número de terminales. El Ayuntamiento de Barcelona considera esencial adoptar medidas para contener este crecimiento y para gestionar sus impactos en los ámbitos ambiental, de movilidad y de presión en el espacio público, así como para incrementar su aportación fiscal.

En este sentido, se trabaja para fomentar el destino Barcelona como puerto base, reduciendo la presencia actual de cruceros de escala e incrementando la fiscalidad sobre esta modalidad, que aporta muy poco valor añadido a la ciudad. Asimismo, se dirigen esfuerzos en la reducción de la huella de carbono de los cruceristas y de su impacto en la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona instará al Puerto de Barcelona a llegar a nuevos acuerdos que permitan abordar los objetivos descritos y, en concreto, se propone la reducción del número de terminales de cruceros al muelle Adosado, la limitación del número máximo de cruceristas, la reducción de los cruceros en tránsito y el aumento de la fiscalidad.

También se plantea la necesidad de aplicar medidas de gestión que minimicen el impacto de los cruceristas en la movilidad y la ocupación del espacio público.