Implementación Zona Bus 4.0
En Barcelona existen diferentes zonas donde aparcan y se pueden detener los autocares de uso turístico. Estos espacios constituyen la "Zona Bus". El Ayuntamiento la ha revisado y ha creado la Zona Bus 4.0 para mejorar el modelo actual y reducir el impacto de los autobuses en determinadas zonas de la ciudad.
En cuanto a la movilidad de los visitantes, Barcelona tiene una buena oferta de infraestructuras y de servicios, a los que también se incorporan servicios específicos para turistas, como el teleférico o el bus turístico. El consistorio ha revisado el importe por el uso de los aparcamientos para autocares, y la intención del Gobierno municipal es que, de media, los precios que pagan estos vehículos se cuadrupliquen y pasen de unos 20 euros diarios actualmente a unos 80 euros.
En el año 2023, se produjeron en la ciudad más de 156.000 operaciones de este tipo en las 222 plazas habilitadas, unas 69.000 de subida o bajada de pasajeros y las 87.000 restantes de estacionamiento. Esto supuso unos ingresos de cerca de un millón de euros para las arcas municipales, una cifra que podría incrementarse hasta más de 4 millones de euros.
Los objetivos de la Zona Bus 4.0 son:
- Reducción de las plazas de autocar en el centro de la ciudad
- Necesidad de reserva previa para usar las plazas del centro de la ciudad
- Limitación de operaciones por hora
- Reubicación de paradas y estacionamientos para reducir el impacto en los EGA
- Creación de plazas de intermodalidad fuera de la zona central de la ciudad
- Aumento de la fiscalidad de la actividad
- Digitalización del proceso
- Automatización del control horario
- Flexibilización de la operativa en función de las condiciones de la ciudad.