Barcelona se prepara como ciudad segura para garantizar las visitas y accesos a sus espacios en el periodo postcoronavirus

Barcelona se prepara como ciudad segura para garantizar las visitas y accesos a sus espacios en el periodo postcoronavirus

Turismo. El Ayuntamiento de Barcelona lanza el proyecto BCN Safe City para garantizar medidas de higiene y salud y ofrecer confianza y seguridad en los espacios de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona lanza BCN Safe City, un proyecto para garantizar medidas de higiene y salud y ofrecer confianza y seguridad en los espacios de la ciudad, tanto para las personas residentes como las que vienen de visita. Especialmente se trabajan, como elementos clave de la progresiva recuperación de la economía del visitante, la confianza y la seguridad que como destino perciba quien nos visite.

La finalidad principal de BCN Safe City es que todas las actividades, establecimientos y servicios que se enmarcan en el conjunto de la cadena de valor vinculada a la economía del visitante puedan en todo momento estar preparadas ante las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, estableciendo un canal de información, transmitiendo confianza y seguridad al visitante y favoreciendo un clima de transparencia.

El proyecto BCN Safe City surge del trabajo desarrollado en el marco del CECORE, el centro de coordinación para la respuesta económica, donde se ha constituido un grupo de trabajo impulsado por la Dirección de Turismo e Industrias Creativas y formado por Agencia de Salud Pública , Seguridad y Prevención (Protección Civil Municipal, Guardia Urbana de Barcelona), Ecología, Comercio, Cultura, Deportes, y B: SM. Cuenta también con la participación de Fira de Barcelona y el Consorcio Turismo de Barcelona, ​​así como con la colaboración del ISGlobal.

A finales de este mes, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento a empresas y actividades a través de una web específica del proyecto (barcelona.cat/safecity) y una primera fase de una app móvil para visitantes.

Los objetivos de estas herramientas son los siguientes:

NORMATIVA Y CERTIFICACIONES AL DÍA: Recoger el conjunto de las normativas de seguridad y sanitarias vigentes en un repositorio común (normativas, protocolos y certificaciones y acreditaciones).

NIVEL DE SEGURIDAD CONJUNTO DE LA OFERTA: Asesorar al conjunto de agentes económicos de la ciudad respecto de las normativas, protocolos y certificaciones vigentes para asegurar su aplicación total y responsable.

COORDINACIÓN CIRCULAR: Coordinar la relación circular de este conjunto de protocolos para garantizar que la actividad global del ciudadano y del visitante esté dotada de la máxima seguridad de manera integral.

FUENTE DE REFERENCIA: Ser una fuente estable y fiable de información para visitantes e incorporar este mensaje de seguridad en las campañas de comunicación.

Se favorece así que el conjunto de la cadena de valor que se enmarca en la economía del visitante responda a criterios de higiene y salud con un planteamiento circular que incorpore el alojamiento (hoteles, pensiones, HUT, albergues), restauración , comercio, experiencias, patrimonio y cultura, ocio nocturno, espacios feriales y de congresos, etc.

Es clave para fortalecer la imagen reputacional de la ciudad y ofrecer confianza y seguridad a quien nos quiera visitar que, con independencia de los criterios de seguridad que rijan para cada sector, el perímetro completo de actividades que definen el universo de la persona visitante sea ​​globalmente seguro.

Con el servicio de asesoramiento, las empresas y profesionales podrán, a través de un breve cuestionario, consultar toda aquella información de interés para su ámbito específico de actuación. Para cada empresa, se emitirá un informe personalizado de carácter informativo con el conjunto de medidas y protocolos que contará con información adaptada a cada usuario sobre:

· Recomendaciones generales
· Normas de obligado cumplimiento según normativa
· Protocolos y medidas específicos del ámbito de actividad
· Buenas prácticas
· Posibilidades de obtención de sellos, acreditaciones y certificaciones