El Ayuntamiento pone en marcha un modelo pionero para gestionar las zonas más turísticas de la ciudad

El Ayuntamiento pone en marcha un modelo pionero para gestionar las zonas más turísticas de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha definido un nuevo plan de gestión del turismo en la ciudad basado en delimitar 16 Espacios de Gran Afluencia (EGA).

El objetivo del plan es minimizar las externalidades negativas que la actividad turística puede generar en determinados momentos y, al mismo tiempo, garantizar que el turismo continúe siendo una historia de éxito en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha definido un nuevo plan de gestión del turismo en la ciudad basado en delimitar 16 Espacios de Gran Afluencia (EGA). El plan de gestión de los EGA tiene en cuenta las particularidades de cada zona y fija un único modelo de gobernanza sólido, activo y colaborativo. El objetivo último del Plan de EGA pasa para minimizar las externalidades negativas que la actividad turística puede generar y, al mismo tiempo, garantizar que el turismo siga siendo una historia de éxito en la ciudad de Barcelona y siga aportando riqueza y dinamismo.

El consistorio barcelonés ha sido históricamente pionero en la regulación del turismo. Ahora quiere dar un paso más con el Plan de EGA que se empieza a desplegar. Su deseo es que Barcelona siga siendo una ciudad líder en la gestión del turismo y defina un modelo específico para las zonas de la ciudad que experimentan una mayor afluencia de personas, ya sean residentes o visitantes. Los 16 EGA definidos tienen en común que soportan una ocupación y saturación del espacio público con un gran volumen de movilidad y flujos, han vivido una transformación de actividad y usos, con predominancia de aquellos enfocados al visitante, y sufren cierta dificultad para desarrollar la actividad cotidiana y la vida comunitaria.

Los 16 EGA definidos por el Ayuntamiento son los siguientes: Boqueria – Gardunya, La Rambla, Barrio Gótico, Sant Pere – Santa Caterina – La Ribera, Barceloneta, Mercado de Sant Antoni, Paseo de Gracia – Plaza Cataluña, Sagrada Familia, Montjuïc – Poble-sec, Camp Nou, Parque Güell, Turó de la Rovira, Glòries, Rambla del Poblenou, Frente Litoral y Parque del Fórum.

De entre todos se consideran eminentemente turísticos la mitad: Park Güell, Sagrada Familia, Boqueria–Gardunya, Paseo de Gràcia–Plaza de Catalunya, Barrio Gótico, La Rambla, Sant Pere–Santa Caterina–La Ribera y la Barceloneta.

La definición de los EGA y de su modelo de gobernanza ha arrancado con la priorización de tres zonas que son las que presentan una mayor afluencia de visitantes: el entorno de la Sagrada Familia, el Park Güell y la zona comprendida entre el Mercado de la Boqueria y la plaza de la Gardunya. La puesta en marcha del Plan de EGA y la priorización de los tres primeros espacios supone el despliegue de 33 acciones concretas y una inversión de como mínimo 44,2 millones de euros en este mandato.

Las medidas que implica el plan

Entre las medidas de ciudad está la creación de una Oficina de Coordinación Técnica de los EGA que gestionará la empresa municipal Fomento de Ciudad conjuntamente con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento, cuyo presupuesto será de 150.000 euros anuales; así como la creación de una oficina de datos EGA para conocer y analizar correctamente los impactos en estos entornos. También se prevé la dotación de recursos extraordinarios para desarrollar medidas en estos EGA, que se ha cifrado en 1 millón de euros anuales provenientes del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET).

En ámbito de ciudad, el Plan de EGA también supone la ampliación de la dotación de agentes cívicos hasta los 70 efectivos durante la campaña de verano —respecto a los 58 que hay el resto del año—, la puesta en marcha de un programa de apoyo al comercio de proximidad en estos espacios, la intensificación durante los meses de la campaña del control de la venta ambulante y los refuerzos de los operativos de limpieza y seguridad, entre otros.

 

EGA Sagrada Familia

En el caso de los EGA priorizados, desde este mismo verano se ha empezado a trabajar en el entorno de la Sagrada Familia en la definición del proyecto de urbanización de las calles de Provença y Marina, y de mejora de los accesos al metro, con la previsión de destinar 11 millones de euros. Se prevé asimismo la inversión de unos 2,75 millones de euros para la reforma de la plaza de Pablo Neruda; la reordenación del espacio público y de los elementos urbanos existentes alrededor del templo, con un coste de unos 150.000 euros; el soterramiento de líneas aéreas de suministro con 800.000 euros, medidas de apoyo al comercio de proximidad para fortalecer el Eje Avenida Gaudí y el análisis de la accesibilidad a la zona. Otras mejoras ya se han puesto en marcha, como por ejemplo la reordenación del estacionamiento de autocares turísticos.

 

EGA Gardunya – Boqueria

En cuanto al EGA Gardunya–Boqueria, está previsto destinar 1,8 millones de euros a la mejora de los Jardines del Doctor Fleming e intervenciones puntuales en la plaza de la Gardunya, la contratación de cuatro nuevos agentes cívicos en el Mercado de la Boqueria y sus entornos, la reforma y consolidación del porche de los Jardines de Rubió y Lluch y la fachada del recinto de la calle del Hospital, además de un plan específico para cambiar las dinámicas de convivencia y seguridad en la plaza de la Gardunya.

 

EGA del Park Güell

En el EGA del Park Güell ya se han presentado recientemente algunas medidas previstas en el plan, como la ampliación del área de restricción del tráfico al barrio de la Salud, la reordenación de las paradas de taxi, la introducción de refuerzos en las líneas de bus 24, V29 y 116 —esta última se ha eliminado de las aplicaciones de enrutamiento—, así como la instauración de la venta de entradas únicamente por internet. El Plan de EGA contempla otros medidas como la inversión de unos 7 millones de euros para la reurbanización de los entornos del Park Güell, la calle del Torrent de Remei, la Font del Carbó o la conexión de la calle del Repartidor con el pasaje Turull. El plan también prevé la adquisición de La Miranda como equipación pública en barrio de la Salut para consolidarlo como espacio cultural y comunitario.

no content