El programa Nausica de acogida de refugiados, presentado a la Comisión Europea

El programa Nausica de acogida de refugiados, presentado a la Comisión Europea

Asilo. Representantes de ciudades europeas y de la Comisión Europea conocen de primera mano el programa barcelonés de acogida a refugiados.

Jaume Asens, teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, ha presentado ante delegados de ciudades europeas y de la Comisión Europea el programa Nausica, el servicio municipal de acogida de personas refugiadas que quedan excluidas por el plan estatal. Al mismo tiempo, ha reclamado que las ciudades gestionen parte de los fondos europeos para integración.

En el encuentro, celebrado en Amsterdam, Asens ha recordado la importancia de la red solidaria Solidarity Cities, que pretende gestionar la llegada de personas refugiadas a Europa. Asens, además, ha pedido financiación a la Unión Europea para “ayudar a ayudar” a las personas refugiadas y dotarlas “de la dignidad que merecen como seres humanos”.

La mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, como el Estado español, no han cumplido ni el 10% de los compromisos marcados. En este sentido, Asens se ha preguntado: “Si las ciudades pueden trabajar solidariamente, ¿por qué no lo hacen los estados?” Y ha destacado que, a pesar del inmovilismo del Estado español, Barcelona ha demostrado que está preparada para acoger.

Para ilustrarlo, ha dado a conocer el programa Nausica, un servicio municipal que ofrece alojamiento y manutención a las personas solicitantes de asilo excluidas de las ayudas estatales. El programa, al mismo tiempo, es una plataforma para mejorar los procesos de inserción social, laboral y de autonomía. El servicio pretende dar respuesta a las carencias del programa de atención que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La presentación del programa ha tenido lugar este martes, 7 de febrero, en el marco de la reunión conjunta entre representantes de diferentes ciudades de Europa y la Comisión Europea, titulada “Cómo se puede fortalecer la integración de los migrantes en las ciudades”. Los diferentes representantes locales presentes, de ciudades como Leipzig (Alemania), Atenas (Grecia) o Berlín (Alemania), han explicado los esfuerzos que están realizando para abordar la recepción e integración de la población refugiada.

“Nuestra casa, vuestra casa

“Hoy hay centenares de ciudadanos y ciudadanas que salen a la calle para reclamar soluciones a los políticos ante esta gran crisis humanitaria. Por eso, ahora es el momento de que Europa recuerde quiénes somos y de dónde venimos”, ha dicho también Jaume Asens. Como ejemplo de la movilización ciudadana, ha explicado a la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Crețu, que el 18 de febrero tendrá lugar en Barcelona una gran manifestación de apoyo a la acogida de refugiados. También le ha entregado el manifiesto de “Nuestra casa, vuestra casa”, que reclama el derecho internacional al asilo y que ya han firmado más de cincuenta mil personas.