Fira Barcelona consolida el presente pensando en el futuro

Fira Barcelona consolida el presente pensando en el futuro

Economía. La institución ferial bate los récords de ingresos (215 millones de euros), una línea que prevé consolidar con la transformación de la oferta y los recintos.

Fira Barcelona sigue batiendo récords de facturación y espera cerrar el 2019 con unos ingresos de más de 215 millones de euros, un 12 % más que lo que se había presupuestado y casi un 15 % más que el 2017, un año comparable a causa del calendario ferial.

En el 2018 se alcanzó la cifra de 200 millones de facturación, que este año se ha superado, incluso en un contexto complejo y de fuerte competencia. Los buenos resultados se deben sobre todo a la evolución positiva de los salones propios, a la aportación de los eventos organizados por otros operadores y a la apuesta por coorganizar ferias en otros países.

El optimismo se extiende también a los próximos años gracias a la cartera variada de grandes eventos que ya están programados y a la asunción, a partir del 2021, de la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), situado en el Fòrum.

También está en marcha un plan estratégico de recintos, al que dan apoyo las instituciones catalanas a través de la Sociedad Fira 2000, que prevé el estudio de un proyecto de remodelación de Montjuïc con la vista puesta en el 2029, año en que se celebrará el centenario de la Feria Internacional de 1929.

Esta transformación del complejo situado en la plaza de Espanya, más allá de la mejora de las instalaciones, supondrá también beneficios para la ciudadanía, como la mejora de la conexión entre los barrios de la Font de la Guatlla y del Poble-sec, la construcción de vivienda pública, la pacificación de la avenida de la Reina Maria Cristina o la ampliación de los usos con espacios para empresas emergentes o para actividades culturales.

El plan estratégico también incluye la ampliación del recinto de la Gran Vía con más de 60.000 metros cuadrados para el 2024. El objetivo es disponer de una oferta de espacios congresuales con una mentalidad metropolitana, ya que irá del Besòs, donde está el Fòrum, hasta el Llobregat, con las instalaciones de la Gran Vía.

El 2019, año de récords

En el 2019 se han celebrado más de 150 salones, congresos y otros eventos de carácter corporativo, social y cultural, así como cerca de 1.100 actividades organizadas en el marco de las ferias.

También ha sido el año de la renovación, como mínimo hasta el 2022, del IBTM World, la feria líder en turismo de negocios y de la captación de los salones referentes mundiales en productos del mar y de la industria audiovisual a partir del 2021.

Con respecto a la actividad exterior, se han coorganizado diez ferias en países como Cuba, México, Brasil, Argentina, Japón y Estados Unidos. También se ha colaborado en el diseño de los recintos de Santiago de Chile, Cartagena de Indias (Colombia), Agra (India) y Adís Abeba (Etiopía).