Impulso municipal para el 22@

Impulso municipal para el 22@

Tecnología. Una comisión con participación de las áreas de Empresa y Ecología y el Distrito de Sant Martí relanzará el proyecto quince años después de su creación.

El Ayuntamiento ha presentado el estudio “22@Barcelona: 2000-2015, el distrito de la innovación”, que recoge los principales datos de quince años de la existencia del proyecto de transformación económica, urbanística y social de esta zona del distrito de Sant Martí. Hecho el balance, ahora se quiere potenciar el proyecto con la creación de una comisión de coordinación integrada por el Distrito de Sant Martí y las áreas de Ecología y Empresa, con el objetivo de continuar la promoción de esta zona de la ciudad, favorecer la inversión local e internacional y fomentar la participación vecinal en el proyecto.

El concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha participado en el acto con la ponencia “Perspectivas del proyecto del 22@”. Colom ha destacado los cambios que se han producido en estos quince años, como la aparición de las empresas emergentes, los espacios de economía colaborativa o el impulso de los datos abiertos, fenómenos que se deben tener en cuenta en el diseño del distrito tecnológico del presente y del futuro.

El Ayuntamiento realiza un balance positivo de esta iniciativa, reconocida a escala internacional como un proyecto de transformación, que se ha sabido adaptar a los requerimientos del mundo empresarial, vinculado a la innovación y la economía del conocimiento, y desde un modelo público-privado de colaboración entre Administración, empresas, universidad y centros de investigación.

Algunos de los datos del 22@ son:

  • Hay más de 1.600 viviendas de protección y se prevén 4.000 más.
  • Se han urbanizado 15 kilómetros de calles y 40.737 metros cuadrados de zona verde. Hay previstos 145.000 metros cuadrados de zonas verdes nuevas.
  • Se han construido equipamientos dedicados al tejido productivo (edificio MediaTIC o la incubadora de empresas – Almogàvers Business Factory, por ejemplo) y al tejido vecinal (CEIP Llacuna o Centro de Barrio y Casal de las Personas Mayores Camí Antic de València).
  • Desde el 2000, se han instalado en el distrito 22@ 4.500 empresas, casi la mitad de las cuales son de nueva creación. El 30% son del sector tecnológico.