Una treintena de sanciones a tiendas de recuerdos del entorno del Park Güell

Una treintena de sanciones a tiendas de recuerdos del entorno del Park Güell

Comercio y mercados. El objetivo es garantizar la convivencia de la actividad turística y vecinal y proteger el comercio de barrio.

Se han abierto expedientes sancionadores a una treintena de tiendas del entorno del Park Güell y la Casa Vicens por irregularidades en la venta de artículos de recuerdo. El objetivo es garantizar la convivencia entre la vida vecinal y la actividad turística y proteger el comercio de barrio.

La actuación se enmarca en el Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales, que afecta al distrito de Ciutat Vella, a los entornos de la Sagrada Família, de la Casa Vicens y del Camp Nou, al Park Güell y al barrio de Sant Antoni.

La normativa limita la apertura de nuevos establecimientos y establece condiciones específicas para la venta de productos. En el caso de los comercios en que los artículos de recuerdo no superan el 20 % de la superficie comercial, estos artículos no pueden ser visibles desde la vía pública y tienen que agruparse en un espacio determinado dentro de la tienda.

Un equipo de inspectores ha informado durante este año a las tiendas sobre el nuevo plan, sobre qué pueden vender y qué no, pero solo un par de comercios han corregido las irregularidades detectadas.

Sanciones:

  • 500 euros por tener productos en el escaparate, porque no están agrupados o porque son visibles desde la vía pública.
  • 3.000 euros por no tener licencia.
  • 6.000 euros por no tener licencia y no ser legalizable.

Los vecinos, la prioridad

La modificación del Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales destinados a la venta de artículos de recuerdo pretende mejorar la coexistencia de la actividad turística, que aumenta progresivamente, y la vida cotidiana de la ciudadanía.

Además, quiere proteger el tejido comercial del barrio, que a menudo queda desplazado por las tiendas de artículos de recuerdo.

La actuación también forma parte del Plan estratégico del Park Güell como una de las doscientas medidas previstas para recuperar el entorno para el vecindario, diversificar los usos de los espacios comerciales, dinamizar el parque y mejorar la movilidad.