¡Vive tu Navidad en Barcelona!

¡Vive tu Navidad en Barcelona!

Fiesta popular. El alumbrado navideño marca el inicio de unas fiestas de ferias, pesebres, actividades culturales, participativas y sociales en el centro y en los barrios y la promoción del comercio de proximidad y el consumo ecológico y solidario.

El encendido de las luces de Navidad marca el inicio de las fiestas navideñas. Este fin de semana, las ferias de Santa Llúcia y la Sagrada Família abren sus puertas, y los vecinos y las vecinas también podrán visitar el pesebre de la plaza de Sant Jaume. Los próximos días, la fiesta se extenderá por los barrios, donde tendrán lugar más de un millar de actividades; el comercio de proximidad y la cultura tendrán un papel destacado, y la plaza de Catalunya se convertirá en un espacio para las familias y el consumo solidario y responsable.

¡Conéctate al web de Navidad!

Un año más, la Navidad vuelve a la ciudad y lo hace con muchas actividades y de muchos tipos para celebrar estas fiestas. El punto de inicio lo marca el acto de encendido de las luces de Navidad. Este año el escenario ha sido La Rambla, y el acto ha homenajeado la respuesta de los comercios y del vecindario a los atentados del 17 de agosto, que golpearon la ciudad y han dejado una huella profunda.

La Feria de Santa Llúcia y la Feria de Navidad de la Sagrada Família empezarán a recibir visitantes este fin de semana y estarán abiertas hasta el 23 de diciembre. Santa Llúcia, que conmemora su 231.º aniversario, tendrá cerca de trescientas paradas que ofrecerán los productos típicos de Navidad para la decoración, los pesebres y los regalos. La Feria de la Sagrada Família también tendrá paradas de abetos, de guarniciones navideñas, pesebres y figuras, así como productos alimenticios típicos de estas fechas.

El pesebre de la plaza de Sant Jaume ha sido diseñado por el arquitecto Jordi Dauder y está formado por 25 figuras de metacrilato. Se podrá visitar hasta el 7 de enero. En el patio del Museo Marès se ha montado otro pesebre, obra de la Asociación de Pesebristas de Barcelona, con una estética más tradicional.

Este año, la celebración de la Navidad se refuerza en los barrios de la ciudad, donde se han organizado más de un millar de actividades, como ferias tradicionales, trenecitos para los niños, talleres, cursos y otras actividades participativas. Barcelona es cultura por Navidad, y por eso hasta principios de enero las actividades relacionadas con el circo, el teatro, la danza, la música, el cine o la cultura popular se extienden por la ciudad e invitan al vecindario a disfrutar.

En estas fechas, los comercios y los mercados también son protagonistas de la vida barcelonesa. Las asociaciones comerciales ofrecen actividades y propuestas lúdicas y culturales para todo el mundo. Y amplían la experiencia de envolver regalos comprados en los ejes comerciales con el auténtico papel de Navidad. Además de crear y ofrecer un papel de regalo ecológico, también se distribuirán envoltorios de ropa reciclada.

Coincidiendo con las fiestas navideñas, la plaza de Catalunya se convertirá en un espacio para toda la familia y de participación vinculado a la Navidad. También será el escenario de la III Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, que pretende impulsar el consumo responsable y de proximidad y la economía con un alto beneficio social y ambiental.