Nueva estrategia de promoción turística
El Ayuntamiento de Barcelona definirá una nueva estrategia de promoción turística por parte del Consorcio de Turismo basada en la reputación, que se dirija a los mercados que respondan a los intereses de la ciudad. Se busca gestionar, y no tanto promocionar, la oferta turística.
La finalidad de esta acción es incorporar los objetivos municipales de esta medida en las dinámicas de trabajo del Consorcio de Turismo de Barcelona, y actualizar sus prioridades para que la promoción turística responda a los requisitos actuales de la gestión del turismo.
El Consorcio de Turismo de Barcelona debe incorporar el nuevo escenario de gestión del turismo y esto quiere decir también modernizar y adecuar el modelo de funcionamiento del Consorcio de Turismo de Barcelona, con nuevos interlocutores, nuevas gobernanzas y nuevos objetivos, desde la cooperación público-privada como un escenario óptimo.
Las prioridades que el Consorcio deberá asumir son:
- Consolidación de la sostenibilidad del modelo turístico y su encaje y coherencia con el modelo de ciudad y con la vida de la ciudadanía, sensibilizando a los agentes de la economía del visitante.
- Fomento de la desconcentración territorial de la actividad turística, apostando por el policentrismo, a través de la reivindicación de nuevos imaginarios.
- Promoción de la valoración o la creación de nuevos contenidos basados en la cultura, la creatividad, la calidad y en los valores diferenciales de Barcelona como destino.
- Potenciación de la digitalización integral de la actividad y promoción turística.
- Priorización de la estrategia reputacional de la ciudad.
- Planteamiento de una promoción de la ciudad que ponga en valor el comercio y la restauración local.