Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona (PSTDB)
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona implica una importante aportación económica de los fondos NextGenerationUE a la desconcentración de la oferta turística de Barcelona, con 41 millones de euros previstos. Con este fondo se actualizan y modernizan equipamientos y espacios que habían quedado obsoletos o se proyectan espacios y equipamientos nuevos, con el fin de optimizar la distribución de los flujos turísticos y también mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Barcelona se está consolidando como destino líder en turismo urbano sostenible. Para ello, ha conseguido cerca de 41 M€ de fondos europeos Next Generation para invertir en proyectos estratégicos que reordenen la economía del visitante y el modelo turístico.
La convocatoria para planes de sostenibilidad turística del gobierno de España ha aprobado 19 proyectos presentados por Barcelona para avanzar en ejes como la mejora de la eficiencia energética, la transición digital, la competitividad y la transición verde y sostenible.
Estas medidas despliegan el compromiso de Barcelona para transformar y diversificar el modelo turístico, en el marco de la agenda económica Barcelona Green Deal, que sitúa la economía del visitante como un sector estratégico para el desarrollo económico y social, con un efecto multiplicador de riqueza para toda la ciudad.
Las actuaciones, que se desarrollarán hasta 2026, se agrupan en cuatro grandes ejes: competitividad, transición verde y sostenible, eficiencia energética y transición digital. Estos ejes se adecuan a los requisitos de la Unión Europea y están organizados en seis ámbitos de actuación: Litoral, Besòs/Collserola, Montjuïc, movilidad sostenible, nueva oferta turística descentralizada e innovación.
Los 6 ámbitos persiguen 6 objetivos:
- Consolidar la sostenibilidad del modelo turístico y su integración y coherencia con el modelo de ciudad y con la vida de la ciudadanía, sensibilizando a los agentes de la economía del visitante.
- Fomentar la descentralización territorial de la actividad turística apostando por el policentrismo, a través de la puesta en valor de nuevos imaginarios.
- Promover la valorización o creación de nuevos contenidos basados en la cultura, la creatividad y los valores diferenciales de Barcelona como destino.
- Fomentar la movilidad turística sostenible compatible con el modelo turístico y de movilidad de la ciudad.
- Impulsar procesos de mejora de la eficiencia energética y mitigación del cambio climático en la actividad turística.
- Potenciar la digitalización integral de la actividad y promoción turística.
Todas las actuaciones supondrán una ganancia en la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de Barcelona, ya que mejorarán, por ejemplo, la movilidad urbana, y descentralizarán la llegada del turismo, haciendo más sostenible la economía del visitante.