Calendario

En este apartado encontrarás información sobre el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2016-2020.

 

Fase de análisis y diseño

  • Evaluación del Plan estratégico 2015
  • Proceso PAM-PAD
  • Diseño de metodología
  • Generación de conocimiento
  • Reuniones y entrevistas
  • Grupos de trabajo
  • Visión de grupos políticos

Fase de diagnosis

  • Documento de diagnosis estratégica
  • Visión 2020
  • Objetivos 2020

Fase de propuestas

  • Documento de programas de actuación 2016-2020
  • Medida de gobierno en el Consejo Plenario

Implementación

  • Oficina del Plan Estratégico
  • Plan de trabajo anual
  • Desarrollo de estrategias

El proceso del Plan estratégico 2016-2019 se inició a finales del año 2015 con una fase preliminar de diseño, durante la que se llevó a cabo una evaluación del Plan estratégico 2010-2015 y se tuvieron en cuenta iniciativas como el Código ético mundial del turismo, la certificación Biosphere y el Pacto local para la gestión y la promoción de un turismo responsable y sonstenible.

La fase de diagnosis, que finalizó en junio del 2016, y cuyo objetivo era detectar los retos derivados de la actividad turística a través de diversos espacios y mesas de participación, como los debates del Plan de actuación municipal (PAM), las mesas técnicas municipales o los grupos de trabajo temáticos.

La fase de propuestas, que se produjo entre los meses de junio y diciembre del 2016, sirvió para definir los objetivos estratégicos de la política municipal, debatir las propuestas recogidas en materia de turismo y redactar un marco de actuación que sirva de guía al Gobierno municipal.

La Oficina del Plan Estratégico es la encargada, junto con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, de impulsar la implementación de las medidas que se derivan de las diferentes líneas de actuación, definiendo un plan de actuación anual en el que se detallan los agentes implicados y el calendario de cada programa para consolidar los objetivos estratégicos definidos en el PET20.

El objetivo es disponer de un documento aprobado a inicios del 2017.

NOVIEMBRE 2015

Documentos base

(Fase previa)
  • Evaluación del Plan Estratégico 2015
  • Bases para un pacto local de turismo sostenible
  • Proceso PAM-PAD
  • Referentes de gestión y planificación
  • Plan Estratégico 2020
  • Otros procesos (PEUAT, Plan de Movilidad...)
  • Misión y objetivos del Plan 2020

Documentos y procesos de gestión y planificación que han servido de base para preparar el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2016-2020.

ENERO 2016

Fase de análisis y diseño

  • Datos
  • Estudios
  • Generación de conocimiento
  • Reuniones y entrevistas
  • Grupos de trabajo
  • Visión de grupos políticos

El proceso del Plan Estratégico 2016-2019 se inició a finales del 2015 con una fase preliminar de diseño, durante la cual se llevó a cabo una evaluación del anterior, el Plan Estratégico 2010-2015, y en la que se tuvieron en cuenta iniciativas como el Código Ético Mundial para el Turismo, la certificación Biosphere y el Pacto Local para la Gestión y Promoción de un Turismo Responsable y Sostenible.

SEPTIEMBRE 2016

Fase de diagnosis

  • Documento de diagnosis estratégica
  • Visión 2020
  • Objetivos 2020

Memoria de la diagnosis

La fase de diagnosis, que se alargará hasta el mes de junio, tiene como objetivo detectar los retos derivados de la actividad turística a través de diversos espacios y mesas de participación, como los debates del Plan de Actuación Municipal (PAM), las mesas técnicas municipales o los grupos de trabajo temáticos.

ENERO 2017

Fase de propuestas

  • Programas, líneas y actuaciones
  • Documento de programas de actuación 2016-2020

Documento de propuestas

La fase de propuestas, que se desarrollará entre los meses de junio y diciembre del 2016, servirá para definir los objetivos estratégicos de la política municipal, debatir las propuestas recogidas en materia de turismo y redactar un marco de actuación que sirva de guía al Gobierno municipal.