Quién ha participado en la elaboración del Plan

El Plan estratégico de turismo para el periodo 2016-2020 se ha elaborado de manera participativa, buscando el diálogo y el consenso de los agentes sectoriales, políticos y vecinales. En la elaboración del plan han intervenido los siguientes participantes:

  • La Dirección del plan estratégico, encargada a Albert Arias, quien ha asumido la dirección de todos los trabajos de elaboración y despliegue del plan, con el apoyo y la coordinación técnica de Jordi Moll.
  • El Comité técnico, integrado por los responsables de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona.
  • El Comité de asesores, formado por cuatro expertos que han aportado su visión al proceso: Enric Truñó, Maria Abellanet, Oriol Nel·lo y Julie Wilson.
  • Grupos de trabajo. Para hacer una diagnosis compartida y profundizar en temas concretos de especial relevancia, se han convocado grupos de trabajo técnicos, cada uno de los cuales disponía de un relator experto en la materia. Los relatores de los grupos de trabajo han sido Josep Capellà, Ángel Díaz, Luis Falcón, Daniel Imbert, Francesc López-Palomeque, Jordi Moll, Saida Palou, Ricard Pié, Nemo Remesar, Joan Manuel Ribera, Paolo Russo, Ramon Serrat, Elsa Soro, Enric Truñó y Josep Francesc Valls.
  • Participantes. A lo largo del proceso de elaboración se han organizado sesiones participativas en torno a diferentes temas relacionados con el turismo o que tienen incidencia en este. Han intervenido más de doscientas personas y entidades, todos ellos escogidos por su diversidad de procedencia territorial, profesional, institucional e intelectual, y vinculados con la ciudad de Barcelona.
  • Otros mecanismos de coordinación con espacios de trabajo institucionales. El plan estratégico participa o ha participado en varios espacios de trabajo de coordinación internos del Ayuntamiento, interinstitucionales (Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Turismo de Barcelona, entre otros) y otros proyectos y dinámicas participativas de la ciudad, como el Plan de actuación municipal (PAM), el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) o el Plan de movilidad turística (PMT).

 

¿Quién se ocupa de la implementación del Plan?

La Oficina del Plan Estratégico, formada por Albert Arias, Aina Pedret y Natalia Sánchez, tiene como objetivo el impulso y la coordinación de la implementación de las medidas de actuación del Plan Estratégico de Turismo 2020, en trabajo conjunto con la Dirección de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Barcelona.

Para saber cuál ha sido el proceso de elaboración del plan estratégico, consulta el calendario.