Rehabilitación de Fabra i Coats - Museo del Trabajo (ICUB)
Dentro de la estrategia de diversificación territorial de la oferta turística se recoge la rehabilitación de parte de la Fabra i Coats.
La actuación, ejecutada por Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), consiste en la rehabilitación de la nave F del recinto Fabra i Coats, situada entre la calle Segre y Parellada.
El recinto será gestionado por el Museo de Historia de la Ciudad (MUHBA). Concretamente, la rehabilitación de la nave pretende:
- La recuperación de la memoria histórica: La denominada “nave F” es una de las naves que conformaban el recinto industrial de la histórica empresa textil Fabra i Coats. Este recinto industrial es un ejemplo de la industria textil catalana que inició su actividad durante el siglo XIX y que se emplazó dentro de la ciudad. La Fabra i Coats fue uno de los recintos industriales más importantes de Barcelona y hoy es un conjunto fabril que muestra la evolución de la industria textil de la ciudad. De este recinto, se conserva un importante archivo documental y fotográfico, y una destacada colección de elementos, maquinaria y utensilios de la fábrica. Este fondo fundamental constituirá la colección del nuevo espacio expositivo para mostrar la evolución histórica, no solo de Fabra i Coats, sino también de la industria de la ciudad en el periodo comprendido entre la revolución industrial y el siglo XX.
- La recuperación del patrimonio industrial: El nuevo espacio ofrecerá un discurso museográfico de este patrimonio esencial para convertir el conjunto de edificios históricos en nuevos puntos de interés turístico. Potenciar el recinto de la Fabra i Coats como nuevo punto de centralidad: La nave F es una de las naves del recinto pendiente de renovación; el resto de las naves del antiguo recinto ya se han reformado para dedicarlas a diferentes usos. La reforma del recinto ha consistido en implantar un instituto, un centro de arte y un edificio de vivienda protegida, entre otros. Del conjunto, la pieza que falta por remodelar es la nave F. Una vez terminado este proyecto, el recinto de Fabra i Coats se convertirá en un nuevo punto de centralidad cultural, docente y comunitario dentro del barrio de Sant Andreu.
- La convivencia vecinal y usos comunitarios: Este nuevo espacio museístico se transformará en un elemento dinamizador esencial del entorno y una pieza clave de la vida comunitaria del barrio. El recinto de Fabra i Coats pasará a ser un nuevo e importante punto de centralidad en todas las dimensiones urbanísticas, sociales, culturales y económicas que encajará en la estrategia de la ciudad de situar los nuevos puntos de atracción del visitante en los barrios periféricos de Barcelona.