Rehabilitación de las fuentes de Collserola y su entorno
Dentro de la estrategia de diversificación territorial de la oferta turística, se contempla rehabilitar y mejorar el entorno de las fuentes de Collserola.
La actuación, ejecutada por Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), prevé la adecuación y recuperación de varias fuentes en el parque de Collserola, así como de su acceso y entorno inmediato.
Por un lado, se consolida el patrimonio histórico protegido que, con el paso del tiempo, se ha deteriorado considerablemente y ha llegado a quedar, incluso, enterrado o engullido por la vegetación. Por otra parte, con la recuperación del sistema hídrico de las fuentes naturales se pretende no solo recuperar la fuente, sino incrementar el valor ambiental del propio espacio que lo rodea.
Así se consigue un doble objetivo: la recuperación de la biodiversidad del entorno de las fuentes naturales y su uso público, habilitando nuevas zonas de ocio y de visita para las personas usuarias del parque.
Las intervenciones se concentran en los dos siguientes grupos:
- Adecuación y recuperación histórica y ambiental de varias fuentes y sus entornos inmediatos del parque natural de la sierra de Collserola. Se incluyen en este grupo 18 fuentes distribuidas entre los distritos de Sarrià-Sant Gervasi (Fuente del Mas Guimbau, Fuente de la Santa Creu, Fuente de Can Castellví, Fuente Rosita, Fuente de la Maduixera, Fuente de Santa Bàrbara, Fuente de Can Calopa, Fuente de Sant Tomàs, Fuente del Funicular), Horta-Guinardó (Fuente de Can Llong, Fuente de la Marquesa, Fuente de la Llet, Fuente de Sant Cebrià, Fuente y minilaberinto de Horta) y Nou Barris (Fuente de Canyelles Vella, Fuente de Santa Eulàlia y Fuente de L'Alba). Las intervenciones se centran en consolidar su sistema hídrico, impermeabilizando los paramentos, fijando nuevos caños y adecuando la propia fuente y su entorno inmediato para que las personas usuarias puedan hacer un alto en el camino, descansar y refrescarse.
- Rehabilitación y recuperación de la Fuente de la Budellera. En este caso, por su valor histórico, entidad y gran extensión sobre el terreno, la Fuente de la Budellera recibe un tratamiento diferenciado del resto. Es la fuente más popular que conserva el parque de Collserola. El espacio de la fuente ocupa unos 9.000 m² distribuidos en cuatro terrazas principales, presididas por una fuente natural de mina y una fuente de red. Posteriormente, se construirá un muro de contención y una pérgola para el resguardo de los visitantes.