Remodelación del Castillo de Montjuïc

Dentro de la estrategia de diversificación territorial de la oferta turística, se prevé la remodelación del Castillo de Montjuïc. 

La actuación, ejecutada por Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), propone adecuar el cuerpo de guardia, las salas del patio de armas y el antiguo “cuartel” mejorando su accesibilidad, la seguridad contra incendios y la instalación eléctrica. Asimismo, se plantean actuaciones museográficas mediante una ampliación y remodelación del centro de interpretación que hay actualmente en el castillo. 

El Castillo de Montjuïc es uno de los equipamientos públicos de mayor relevancia de la ciudad de Barcelona: este antiguo enclave militar es hoy uno de los puntos de atracción turística más importantes de la ciudad. Su posición en la cima de la montaña de Montjuïc, su importante dimensión histórica y las últimas remodelaciones realizadas lo han convertido en un destacado punto de atracción turística alejado de los lugares de visita obligatoria situados en el centro de la ciudad. La ubicación del Castillo, en la periferia de Barcelona, lo enmarca dentro de la estrategia para distribuir el turismo en todos los barrios de la ciudad, expandir los emplazamientos de interés turístico y crear nuevos elementos de centralidad turística. 

Hasta ahora, tan solo se ha renovado una pequeña parte del recinto del Castillo de Montjuïc y ha quedado aparcada la remodelación y adecuación de casi toda la superficie construida y el espacio libre que lo rodea. Así, los espacios pendientes de adecuar son el espacio del antiguo cuerpo de guardia, salas del patio de armas y el antiguo cuartel. 

Las iniciativas de remodelación y adecuación son:

  • Mejora de las condiciones de habitabilidad del cuerpo de guardia (CG)
  • Actualización y remodelación de las salas del patio de armas
  • Adaptación del antiguo cuartel para usos culturales polivalentes
  • Remodelación del antiguo centro de interpretación para adecuarlo a la nueva realidad y a nuevas necesidades