Restauración ambiental del Parc del Laberint d'Horta
Dentro de la estrategia de diversificación territorial de la oferta turística, se contempla la restauración ambiental del parque del Laberint d'Horta.
La actuación, ejecutada por el Instituto Municipal de Parques y Jardines, prevé renovar el laberinto vegetal de los jardines del Laberint d'Horta.
Actualmente, el jardín se cataloga como bien cultural de interés local (BCIL), aunque su declaración como bien cultural de interés nacional (BCIN) está en proceso. Se trata de un jardín del siglo XVIII (1791), por lo que es uno de los más antiguos de Barcelona, y se encuentra en un buen estado de conservación. Desde 1994, año en que se llevó a cabo una restauración en profundidad, el jardín se gestiona como un jardín museo; el acceso está controlado y, juntamente con el Park Güell, son los únicos jardines de pago de la ciudad. Por otra parte, se trata del único laberinto vegetal de la ciudad y de los pocos que existen en España que sea tan antiguo e incluya tanto valor patrimonial.
La actuación propuesta consiste en la rehabilitación total del laberinto vegetal (espacio con 1,5 kilómetros de caminos con cipreses), con el objetivo de que esta pieza jardinera de máximo valor esté en perfecto estado. El proyecto contiene un estudio histórico exhaustivo que hará posible una rehabilitación respetuosa con el patrimonio. Por otra parte, el uso de técnicas innovadoras de representación gráfica (nubes de puntos, tecnología 3D…) permitirá rehabilitar el jardín para que los visitantes puedan disfrutarlo tal y como era en su estado original.
El laberinto es un lugar con mucha afluencia turística debido a su alto valor patrimonial, pero se encuentra fuera de los circuitos turísticos habituales, es por esto por lo que la actuación favorecerá la desconcentración turística.