Sensorización en los Espacios de Gran Afluencia

Una mejor gestión turística pasa por tener datos concretos y actualizados, que permitan tomar decisiones al momento para maximizar las posibilidades y mejorar las afluencias.

Es necesario plantearse que la respuesta más adecuada a raíz de la saturación de determinados servicios o lugares no es siempre un problema de la capacidad del sistema, sino también de gestión y de regulación de la demanda y las prácticas turísticas. Una gestión de la demanda que es, evidentemente, compleja y que nos obliga a tener datos concretos y actualizados. 

Las soluciones tecnológicas se presentan como aliadas en la generación de conocimiento. La generalización del análisis de big data, de las redes sociales y la posibilidad de obtener los datos a tiempo real representan la oportunidad de mejorar la gestión, optimizar los servicios y minimizar el impacto sobre el tejido urbano en espacios de gran afluencia.

Aplicar la solución tecnológica de generación de datos más adecuada en los diferentes EGA nos permitirá obtener los patrones de movilidad, de consumo, de uso del espacio y de prácticas turísticas con los que diseñar políticas urbanas, mejorar la gestión del espacio urbano y minimizar las externalidades negativas.