Sostenibilidad y resiliencia
La sostenibilidad es esencial: hace falta una gestión turística responsable con el medio ambiente, el estilo de vida y las actividades cotidianas en la ciudad. Las medidas deben favorecer la resiliencia del sector para contribuir a afrontar impactos como la sequía o las temperaturas extremas.
Barcelona está plenamente comprometida con la promoción de un modelo de desarrollo turístico sostenible, que beneficie al conjunto de la población local y que potencie la sostenibilidad ambiental, económica y social, la mejora de las condiciones laborales, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y una distribución más equitativa de los beneficios económicos. El camino es continuar impulsando la sostenibilidad como hito de futuro irrenunciable de la ciudad turística y garantizar el máximo retorno social posible de las actividades.
Para favorecer la transición de la estructura empresarial de Barcelona hacia la sostenibilidad se hace imprescindible seguir extendiendo la cultura de la sostenibilidad turística a las empresas y los servicios turísticos de Barcelona y mantener el reconocimiento con una certificación oficial a los operadores turísticos que se comprometen con una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico.