15 medidas de BASA pera la mejora de les gestión del tiempo de trabajo
Recopilación de quince medidas para una organización del tiempo más saludable y eficiente, de acuerdo con la propuesta del pacto para la reforma horaria.
- Flexibilizamos la hora de entrada.
Se puede iniciar la jornada laboral entre las 7.30 y las 9.30 h, para mejorar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. - Flexibilizamos los horarios de la jornada. Compactamos la jornada.
Se pueden hacer tres jornadas laborales de 6 horas entre las 7.30 y las 15.30 h, más dos tardes. Más tiempo disponible para la vida familiar, personal y comunitaria. - Flexibilizamos la hora de salida.
Entre las 17.00 h y, excepcionalmente, hasta las 20.00 h.
Salimos de trabajar a horas razonables. - Compactamos los horarios de mañanas.
La persona trabajadora puede intercambiar los 30 minutos del desayuno por 30 minutos para comer. Podemos regular las comidas y salir antes del trabajo para conciliar la vida personal y laboral. - Adelantamos el horario de comida.
El horario para las comidas es entre las 13.00 y las 15.00 h, para ir convergiendo con los horarios europeos y con una vida más saludable. - Comedores para las personas trabajadoras.
En los equipamientos donde se dispone de comedor para las personas trabajadoras, estos espacios están disponibles a partir de las 13.00 h para fomentar un horario más saludable. - Reducimos al mínimo las comidas de trabajo
Las comidas de trabajo se reducen en un máximo de cuatro al mes. Conseguiremos reducir el estrés y mejoraremos nuestra salud. - Hacemos más eficaces las reuniones.
Se implementa un sistema eficaz con pautas concretas en todas las reuniones. Promovemos la puntualidad, la oportunidad y la eficacia en los encuentros de trabajo. - Reuniones en horario laboral
Promovemos que los horarios para las reuniones convocadas por personal de Barcelona Activa sean entre las 9.30 y las 13.00 h, y las convocatorias de inicio de reuniones por las tardes se hagan entre las 15.00 y las 16.30 h. - Promovemos las reuniones virtuales.
Reduciremos un 30 % los desplazamientos para reuniones. Fomentamos la utilización de las conferencias telefónicas y equipos de videoconferencia, y contribuimos así a hacer más productivo el tiempo de trabajo. - Hacemos más productivas las reuniones.
Las salas de reuniones dispondrán de espacios señalados para depositar los teléfonos móviles y las tabletas digitales al inicio de las reuniones. Habrá pautas que regularán los momentos para consultar posibles urgencias. - Favorecemos la concentración y el aprovechamiento de las sesiones formativas.
No utilizamos teléfonos móviles ni tabletas digitales en las sesiones de formación interna, excepto en los momentos de descanso programados. - Hacemos más productivo el tiempo de trabajo.
La formación general se programa por Outlook, Teams, gestión de proyectos, Face Team, etc., para hacer más productivo nuestro tiempo de trabajo. - Garantizamos el derecho a la desconexión digital.
No hay que enviar correos electrónicos ni mensajes de Telegram ni de WhatsApp con temática laboral entre las 20.00 y las 7.00 h, ni en fin de semana ni festivos, excepto en caso de necesidad o de urgencia. - Evitamos el trabajo en fin de semana.
No hay que enviar estudios ni informes los viernes para revisarlos durante el fin de semana. Estos documentos hay que hacerlos llegar a las personas interesadas entre el lunes y el miércoles prioritariamente, para garantizar el descanso de las personas trabajadoras los fines de semana.
Algunas de las medidas que se incluyen facilitan la flexibilidad horaria, la compactación de los horarios, unos horarios más saludables para las comidas, una mejora en la eficacia y aumento de la productividad en las reuniones internas y la garantía del derecho de desconexión digital, entre muchas otras.
Fecha de la última actualización: Marzo 2024
Año de inicio
Mayo del 2018
Año previsto de finalización
Servicio continuo
Barcelona Activa