Cuidando a las personas cuidadoras: el tiempo como eje central del bienestar
Descripción de la actuación
A partir de la atención individual, grupal y comunitaria, se promueve una gestión del tiempo más igualitaria, teniendo en cuenta los factores transversales que afectan a las personas atendidas (género, sexo, etnia, cultura, religión, clase social situación económica, etc.). Así mismo, se hace especial incidencia en los cuidados, ya que muchas de las personas atendidas son mujeres cuidadoras de otras personas en situación de necesidad de tercera persona.
Por este hecho, se promueve su participación con actividades de carácter lúdico o espacios de reflexión, mientras las personas con discapacidad son atendidas por otros miembros de la familia o profesionales cualificados. La participación social y práctica deportiva se fomenta dentro del colectivo de personas cuidadoras, promoviendo el bienestar emocional. Se impulsa el descanso y la conciliación con la vida laboral de las personas atendidas con acciones de sensibilización (charlas, talleres, artículos periodísticos, grupos de debate, etc…).
Hacer difusión de su tarea, también es una de las medidas utilizadas para favorecer la formación o sensibilización respecto la importancia del uso del tiempo y la autocura, haciendo también visible la importancia de su tarea no remunerada.
Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo
Potenciar espacios de intercambio de experiencias entre las mujeres cuidadoras.
- Mejorar la calidad de vida de las mujeres que tienen a su cargo a personas afectadas por una enfermedad neuromuscular o minoritaria.
- Potenciar el proyecto vital de la cuidadora (profesión...) así como espacios de respiro.
- Reconocer y concienciar a la sociedad en general de la labor asistencial de las mujeres cuidadoras y la necesidad de corresponsabilidad.
- Profundizar en el conocimiento de sí mismo: autopercepción del propio cuerpo.
Fecha de la última actualización: Abril 2021