Gestión del tiempo en Webhelp Spain

Disponemos de un conjunto de medidas orientadas a nuestro pilar "Think Human", que apoyan el activo más importante de la compañía que son las personas. Webhelp la media de edad está en torno a los 30 años y el 70% del personal es extranjero, con lo que muchas medidas pretenden apoyar a personas que no tienen la familia cerca. Estas medidas giran en torno a 4 áreas principales: 

• Conciliación: mejorar las condiciones del convenio para asegurar una distribución más equilibrada del tiempo.
• Igualdad: garantizar la paridad real en todos los estamentos de la organización. • Bienestar: cuidar de forma holística a nuestros empleados.
• Inclusión e impacto social: cuidamos tanto la comunicación inclusiva como la formación en Comunicación Intercultural y Sesgo Inconsciente, e iniciativas multiculturales. 

Queremos destacar la estrategia de Webhelp en cuanto a modelo híbrido de teletrabajo, llamada Webhelp Anywhere. Esta estrategia permite tanto a nuestros clientes como a nuestros Webhelpers poder trabajar en entorno virtual, presencial o híbrido en función de las necesidades del proyecto y personales. Esta medida permite a nuestros Webhelpers: 

• Mudarse a otra ciudad porque su pareja cambia de trabajo o por ser localidades más económicas.
• Ahorrar tiempo de transporte.
• Poder tener más tiempo por la conciliación. 

También queremos destacar las medidas de Parentesco Social, donde todos los trabajadores/as que cumplan un criterio de antigüedad, podrán definir una pareja social estable, disfrutando de los mismos permisos que los establecidos en el art. 28 del Convenio Colectivo. 

Nos dimos cuenta de que debido a las características de nuestra organización, muchos de los Webhelpers no tienen familiares directos cerca, por lo que a menudo se apoyan en amigos cercanos, a veces incluso compañeros de trabajo, para sentirse acompañados en trámites médicos o legales. Queríamos reconocer esta necesidad y creamos la figura del Parentesco Social. Cada Webhelper puede nombrar, además de sus parientes de 1.er grado, a una persona que tendrá los mismos derechos. 

El Parentesco social se introdujo en el plan de igualdad de la compañía, ya que recoge todas las medidas de conciliación e inclusividad. Se comunicó a todos los Webhelpers desde el departamento de comunicación en varios canales, y en el sistema informático de gestión de RR. HH. existe un apartado donde se anota el nombre de la persona del parentesco social y la fecha, debido a que no se puede cambiar hasta pasado un año. 

Webhelp Anywhere: ya tenemos técnicamente la infraestructura preparada para poder tener un Webhelper en cualquier punto de España con las medidas de seguridad y conectividad requeridas. Al empleado le enviamos todo el material necesario a su casa, organizamos las formaciones virtuales y le facilitamos acceso a diferentes herramientas digitales de comunicación para asegurar la relación con sus compañeros. 

Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo

Para la empresa, trabajar en mejoras de calidad de vida tiene siempre como ventaja retener el talento. En el caso concreto del teletrabajo, además se consigue reducir el absentismo. 

La creación de horarios y turnos diseñados y acordados con cada persona permite cubrir horarios que presencialmente serían inviables, organizar guardias nocturnas o de fin de semana. Además, a nivel de continuidad de negocio, la experiencia permite mayor flexibilidad y seguridad.

 La principal recomendación es recordar la importancia de conocer el estado del Webhelper en casa: si tiene un espacio correcto de trabajo, su conexión, temas que ahora necesitas averiguar por qué el espacio está fuera del control de la empresa. También formar y motivar continuamente al equipo para que se sienta acompañado.

Fecha de la última actualización: Marzo 2024

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