TRABAJAR CON ALTA CALIDAD Y APORTAR VALOR AÑADIDO A NUESTROS CLIENTES
Implementar medidas de conciliación y tiempo da lugar a una mayor productividad, tanto individual como del equipo, y genera un incremento de la satisfacción del personal. Aportamos la yapa, de la lengua quechua "ayuda, aumento", en sentido figurado "valor añadido".
Las buenas prácticas implementadas surgen del convencimiento absoluto de que la mejora de la productividad de las organizaciones y la motivación de los equipos humanos vendrán de trabajar "mejor" más que de trabajar "más". Para favorecer una verdadera conciliación de la vida laboral y la vida personal -posible en otros países-, y aún más en la era del conocimiento, resulta del todo necesario evolucionar desde una cultura de "dirección por tareas" a una práctica empresarial de "dirección por objetivos".
BUENAS PRÁCTICAS
- Fomentamos que las acciones formativas comiencen en horarios que permitan una mejor conciliación de la vida familiar y profesional desde una doble vertiente: convocar nuestras formaciones abiertas a las 9h15 o 9h30, fuera de las "horas punta" de entrada, y recomendar a nuestros clientes que sigan esta pauta en el caso de las formaciones in company, siempre que sea factible.
- Demostramos la conveniencia de muchas medidas eficientes de organización y usos del tiempo tanto en nuestros cursos específicos sobre "programación y gestión del tiempo", como en las relaciones con todos nuestros interlocutores. En el primer caso, comprometemos a los participantes en su aplicación a través del Plan de Acción de Mejora Individualizado (PAMI) que elaboran como clausura de la formación. Entre las resoluciones más válidas se encuentran:
- Celebrar las reuniones en horarios de menor rendimiento, generalmente a partir de las 13h, limitar su duración entre 45-90 minutos e incluir en la convocatoria la hora de finalización.
- Priorizar adecuadamente las tareas a realizar en función de la importancia y urgencia real para con los objetivos de cada persona, y contribuir a la dirección por objetivos en lugar de la dirección por presentismo.
- Intensificar la declinación de tareas o encargos (negación asertiva), especialmente cuando hay un buen clima laboral porque indirectamente este implica una mayor permisividad de conductas ineficientes.
- Reservar la comunicación telefónica o personal exclusivamente para tomar decisiones o compartir información que verdaderamente lo requiere y promover el uso del correo electrónico para la mayoría de situaciones de comunicación.
NÚMERO DE PERSONAS A LAS QUE BENEFICIA
Por un lado, beneficia a todos los participantes de nuestros cursos, unos cuatrocientos en los últimos tres años. Y por otro, a todos nuestros interlocutores, sean clientes actuales o potenciales, proveedores, colaboradores o socios, unos ciento cincuenta más.
PROCESO DE IMPLANTACIÓN
Las medidas se van implantando de forma progresiva desde el primer contacto mantenido con los diferentes interlocutores. A veces la implicación de la otra parte ha sido inmediata, porque ha visualizado rápidamente los beneficios de seguir la buena práctica. En otras ocasiones, el cambio de hábitos o rutinas improductivas ha sido más lento y ha requerido una venta de las ventajas más detallada y sostenida.
BENEFICIOS OBTENIDOS
Utilizar las horas generalmente más productivas para tareas que requieren una mayor concentración o aumentar la disponibilidad para la atención de clientes internos o externos mientras se destinan las horas generalmente de menor rendimiento a tareas de menor complejidad o de carácter interno. Asegurar que se trabaja en lo que hay que hacer en lugar de ocuparse de aspectos secundarios. Al final, una mayor productividad -tanto individual como del equipo-, y un incremento de la satisfacción del personal.
Eje
Mesures
-
Més enllà del temps laboral i familiar, el temps personal i social és cada cop més rellevant. Les organitzacions poden contribuir a impulsar la salut i el benestar, així com la participació social a través del voluntariat corporatiu.