Trabajar para que los demás también lo puedan hacer: poniendo el foco en el bienestar.
Los equipos, tanto en las oficinas como en servicios centrales, tienen una flexibilidad horaria tanto a la entrada como la salida, de 2 horas (8 ha 10 hy de 17 ha 19 h), dando siempre respuesta al servicio (horario de atención al público de 9 ha 18 h), de forma que los equipos se autogestionan según sus necesidades. Los trabajadores pueden llevar a cabo teletrabajo 1 vez a la semana. En las oficinas se realizan reuniones operativas de 15 minutos. Se ha implementado la metodología PERFORM, mediante la que se revisan indicadores y se destaca lo hecho bien y los retos del día.
Se dispone de 5 días de libre disposición de forma flexible: se pueden disfrutar en bloques de 2 horas. Los meses de junio, julio y agosto se puede disfrutar de 5 tardes festivas.
Se lleva a cabo procesos de evaluación del rendimiento, con seguimiento de objetivos y del perfil competencial (incluye una evaluación ascendente y una entrevista sobre la carrera profesional de la persona).
Se dispone del programa ADECUÍDATE de promoción de la salud, que contempla la alimentación saludable, la práctica deportiva, calidad del sueño, tabaquismo, etc. Se come en una franja horaria saludable, de 13 ha 14 h.
Fecha de la última actualización: Abril 2021
Mesures
-
Los horarios flexibles son aquéllos que no establecen una jornada laboral rígida. A través de diversas fórmulas y dentro de unos límites acordados, las personas pueden decidir sus horarios de entrada y salida, compensar horas a lo largo del año y tener jornadas más compactas.
-
El avance de las tecnologías ha favorecido la aparición de nuevos modelos laborales que posibilitan flexibilizar el espacio físico de trabajo. El grado de flexibilidad espacial dependerá del tipo de puesto que se ocupe y del tipo de actividad.
-
Más allá del tiempo laboral y familiar, el tiempo personal y social es cada vez más relevante. Las organizaciones pueden contribuir a impulsar la salud y bienestar, así como la participación social a través del voluntariado corporativo.
-
Es necesario conocer la normativa que regula las medidas de cuidado de personas que son de obligado cumplimiento. A partir de estas medidas legales se puede optar por adaptarlas y mejorarlas, avanzando hacia la corresponsabilidad de género.
-
Con el fin de hacer un uso eficiente del tiempo necesario repensar los horarios de las reuniones para que sean efectivas, hacer formación al personal para una buena gestión del tiempo o implantar medidas para favorecer el derecho a la desconexión digital.