Vídeos del acto virtual “Políticas del tiempo en el mundo local: experiencias, retos y oportunidades”

video_sesio_1juny
05/09/2022 - 13:15 h

El miércoles, 1 de junio, se ha celebrado la jornada virtual, un espacio de intercambio de las políticas del tiempo con otros municipios del Estado: Beasain, Bilbao, Sant Boi de Llobregat, Villarreal y Vilanova i la Geltrú. Este primer intercambio estatal se enmarca en las actividades que promueve Barcelona como primera capital mundial de las políticas del tiempo y es una oportunidad para dar a conocer las experiencias y las buenas prácticas con otros municipios del Estado y de otras ciudades de Europa y América Latina.

 Por este motivo, se reconocen iniciativas y actuaciones impulsadas para dar respuesta a los retos estratégicos relacionados con la necesidad del equilibrio vital que promueven las políticas del tiempo: los cuidados, la corresponsabilidad y las políticas del tiempo en el ámbito laboral.

La concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha sido la encargada de iniciar el acto y destaca que “para que este impulso sea integral y eficaz, es necesaria una dimensión metropolitana del tiempo y un trabajo en red de tantos municipios como sea posible, así como de todos los agentes económicos y sociales implicados. El derecho al tiempo de la ciudadanía es esencial para garantizar el desarrollo socioeconómico de nuestras ciudades de manera competitiva, saludable e igualitaria. Tenemos que encontrar soluciones compartidas para no dejar a nadie atrás”.

A continuación, han abierto diálogo los representantes del mundo local, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; la secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Joana Ortega; y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, como presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). 

Seis políticas del tiempo que ayudan a mejorar la igualdad, la salud y la eficiencia

Sonia Ruiz, directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, ha llevado a cabo una intervención para exponer el escenario actual de las políticas del tiempo en el mundo local, destacando la necesidad de abordar diferentes ámbitos estratégicos como los nuevos escenarios del trabajo, la sostenibilidad, la salud y la igualdad de género, además de atender la “pobreza del tiempo” fruto de la distribución desigual del derecho al tiempo.  

Acto seguido, se han presentado las seis experiencias del tiempo que ayudan a mejorar la igualdad, la salud y la eficiencia. 

En el ámbito de los cuidados y la corresponsabilidad, la alcaldesa de Beasain (Guipúzcoa), Leire Artola, ha presentado el proyecto Herrilab, el plan de acción de promoción de la conciliación corresponsable de la vida familiar, laboral y personal en el municipio. Seguidamente, la primera teniente de alcaldía y coordinadora general de Alcaldía del Ayuntamiento de Villarreal (Castellón), Silvia Gómez, ha explicado el estudio que están llevando a cabo para conocer la situación actual de la conciliación en el municipio y que se enmarca en el impulso del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Salas ha presentado el proyecto Vila Veïna, que ofrece información y recursos sobre iniciativas y servicios disponibles para facilitar las tareas de curas de otras personas y una mayor disponibilidad de su tiempo.

Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, ha anunciado las medidas internas de su municipio como ejemplo de experiencia de cómo promover e impulsar políticas laborales más eficientes. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, ha explicado el origen e impulso de la Red de empresas denBBOra, una iniciativa del municipio y la Diputación Foral de Bizkaia para crear un espacio público-privado que tiene como objetivo conseguir una mejor gestión del tiempo en las organizaciones.

La comisionada de Promoción del Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha apuntado la experiencia de la Red de Empresas NUST, con más de 15 años de funcionamiento y más de 130 empresas adheridas, así como la importancia de incorporar la organización del tiempo en las empresas en los pactos y políticas de impulso público-privado, como el Acuerdo de Barcelona por el empleo de calidad 2021-2030 firmado el pasado abril por el Ayuntamiento y una sesentena de entidades y organizaciones de Barcelona. 

La clausura y conclusiones del acto, por parte de Emilia Pallàs, directora ejecutiva de Desarrollo Socioeconómico de Proximidad de Barcelona Activa, ha sido una oportunidad para invitar a los municipios asistentes a formar parte de la Red de Gobiernos Locales y Regionales para las políticas del tiempo, además de participar en los próximos acontecimientos de la capitalidad, como la Time Use Week, que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 29 de octubre.

Consulta la lista de todos los videos de la jornada haciendo clic aquí.