Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya

La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la calidad en los medios audiovisuales y en la defensa de los derechos de las personas usuarias, especialmente de las personas menores de edad, que son las más indefensas delante de las pantallas.

Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya

Medidas

Descripción de la actuación

Las personas trabajadoras cuentan con diferentes horarios en función de las necesidades personales y se facilita la conciliación, ya que se finaliza la jornada a las 17 h. La entidad ha estado vinculada desde sus inicios con la reforma horaria, participando en la redacción del Pacto para la reforma horaria. Además, las personas trabajadoras hacen formación alrededor de la importancia de los horarios y de la salud en relación con unos hábitos saludables.

Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo

Estas medidas mejoran la conciliación de las personas trabajadoras y, a su vez, promueven una mejor satisfacción tanto en el ámbito personal como profesional, incrementando también su implicación con la entidad y sus objetivos de mejora de los horarios.

Eje

Mesures

Descripción de la actuación

La entidad realiza esta acción de forma continua mediante campañas y proponiendo medidas a las cadenas, plataformas de Vídeo Bajo Demanda, entidades y organismos vinculados, para racionalizar los horarios adelantando el prime time televisivo; es decir, la hora en que las televisiones insertan los programas de mayor audiencia y que acostumbra a ser después de las 22h. También se dirige todo tipo de consumo audiovisual con el objetivo de fomentar un consumo responsable y una mejor gestión del tiempo de uso de las pantallas.

 

Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo

Mejora de la conciliación familiar y gestión del tiempo del uso de las pantallas

Eje

Descripción de la actuación

La Asociación tiene como misión sensibilizar y educar a la sociedad, principalmente a través de escuelas e institutos, a familias y alumnado, sobre un consumo más saludable y responsable de la producción audiovisual. También, la entidad actúa como lobby para regular videojuegos, cine, publicidad, con su interlocución en el ámbito político.

La entidad realiza campañas de sensibilización, formaciones y proyectos para promover la reducción del tiempo de consumo, así como proyectos que ponen en el centro la igualdad de género. 

Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo

La entidad desarrolla diferentes programas que tienen por objetivo reducir el uso de los aparatos tecnológicos, mejorando los usos del tiempo de la ciudadanía. Con el Programa de Educación Audiovisual, un servicio educativo dirigido a familias, personal docente y alumnado, desde donde se ofrecen herramientas para promover una educación audiovisual completa, se ha llegado a más de 5.000 personas beneficiarias.

La campaña #LiveYourRealLife aún estará activa mediante acciones participativas y los tests de autodiagnosis, acumulando más de 7.000 respuestas. Estos son el #TecnoTest (para sensibilizar sobre el nivel de adicción al móvil), el #TestEnSèrie (que abre los ojos respecto los excesos en el consumo de ficción seriada) y el #HiperTest (para conocer en qué nivel los contenidos compartidos en la red son hipersexualizados). En este sentido, se imparten cada año jornadas dirigidas a adolescentes bajo el mismo lema. Así mismo, el Contrato familiar de uso responsable del móvil acumula más de 2.200 descargas.

 

Eje