Eurofirms Foundation
Xarxa Nust
Eurofirms Foundation vela por la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a la vez que ayuda las organizaciones a crear entornos inclusivos que aprovechen todo el valor de la diversidad.
Medidas
1) Gestión eficiente del tiempo de trabajo: Eurofirms Foundation trabaja por objetivos revisados semanalmente en las reuniones de seguimiento ("reporting") donde se anticipan tareas y se reparten las cargas entre el equipo.
2) Equilibrio vital, flexibilidad horaria y desconexión digital: La entidad permite a las personas trabajadoras realizar una jornada laboral con horario flexible, pudiendo entrar entre las 8 h y las 10 h y salir entre las 17 h y las 19 h, así como una tarde libre y un día de teletrabajo voluntario a la semana. En algunas posiciones, el horario se adapta a la necesidad de la persona y/o el proyecto, a pesar de que existe una normativa interna de desconexión laboral, impidiendo el acceso a determinados servicios entre las 20 h y las 8 h.
3) Sensibilización y formación: Se diseñan formaciones periódicas internas y externas sobre los usos del tiempo y las medidas de ajustes razonables, con especial foco en la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral.
4) Tiempo y cuidados: La entidad sigue una cultura People First, que pone a la persona en el centro, y esto incluye varias medidas innovadoras: sistema de incentivos de la colectivización de las cuidados entre los equipos a través de una mascota simbólica, sistema de agradecimiento y reconocimiento (ThankÜ) a compañeros y compañeras, 3 días de descanso personal en caso de enfermedad o cuidado de familiares que no cuenta como baja laboral, fiesta en el día del cumpleaños, posibilidad de solicitar vacaciones en cualquier periodo de año, encuestas y sugerencias recurrentes sobre bienestar emocional y estrés.
Beneficios de la actuación desde el punto de vista del tiempo
Estas actuaciones permiten a las personas trabajadoras compaginar mejor su tiempo laboral y personal, así como tomar conciencia sobre la necesidad de colectivizar los cuidados y la salud, procurando velar por la conciliación y evitando la sobrecarga y estrés en el trabajo derivado de la falta de tiempo o de organización diaria.