Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es un centro de alta especialización en el tratamiento de niños y mujeres embarazadas.
Medidas
Para todo el personal, tanto sanitario (excepto personal de enfermería) como de estructura, el horario es de 8 h a 16:30 h. Existe horas de libre disposición y total flexibilidad horaria mientras que se cubran las necesidades del servicio. También existe flexibilidad para el tiempo de vacaciones. En toda la plantilla, hay más de 200 reducciones horarias para conciliación. Para los turnos de fin de semana, se trabaja uno de cada tres.
Existen procedimientos de trabajo para los diferentes procesos internos, tanto sanitarios como administrativos, para protocolarizar el trabajo de los equipos de trabajo. Se realizan reuniones con la metodología huddle,de forma que se revisa el servicio en 10 minutos, cada día, a primera hora, con un cuadro de mando.
Se llevan a cabo hasta 1.000 reuniones a distancia al año, con videoconferencia. Con el fin de reducir el tiempo dedicado y el soporte papel, todos los trámites de contratos se llevan a cabo de forma digital, con el móvil.
Se colabora con otros centros de todo el mundo, compartiendo el conocimiento y la experiencia pediátrica con la sociedad (Aula de pediatría). Con el Programa Vínculos se ayuda a los servicios de pediatría de los CAP para capacitar a las personas profesionales. Se colabora con un hospital en Sierra Leona y con asociaciones educativas e infantiles. Se forman equipos profesionales como expediciones sanitarias para hacer convoyes todo el mundo y llevar a cabo cirugía, etc. en países no desarrollados. También, en el hospital hay 900 personas voluntarias.
Existe el proyecto 360, mediante el cual se pretende cuidar de las personas, con conferencias y actividades físicas, con un entrenador; se lleva a cabo Pilates, yoga, Mindfulness ... También hay un club de running y un grupo de apoyo emocional. Se ha impulsado el Nutriplat, una comida consistente en plato único, basado en una dieta equilibrada y saludable.