Institut Infància i Adolescència de Barcelona - IERMB

El Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona es la unidad especializada dentro del Instituto de Estudios Regionales Metropolitanos de Barcelona con autonomía de gestión y con el Ayuntamiento de Barcelona como entidad promotora. Este representa un instrumento público dedicado al conocimiento para acompañar la administración local en su papel de garantía de los derechos de niños y adolescentes y en la transformación de la ciudad para que sea más adecuada para vivir la infancia y la adolescencia. Asimismo, la organización se convierte en un puente entre el conocimiento y la política pública para mejorar las vidas de las niñas, niños, chicos y chicas, aportando perspectiva de derechos, contando con sus puntos de vista propios y buscando mejoras concretas en las políticas locales.

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Medidas

El horario de entrada y de salida dispone de una flexibilidad de 2 horas, de forma que se puede escoger un horario con el cual salir a las 17:30 h (se trabaja una tarde a la semana), con 30 minutos de margen. La gestión horaria se hace desde la autorregulación y responsabilidad personal, y en picos de trabajo se puede aumentar el número de horas trabajadas de 35 h a 40 h o fichar fuera de horas de jornada estándar. Se puede comer en 30 minutos y se finaliza la jornada entre las 15 h y las 16 h (excepto cuando se trabaja de tardes).

Se puede realizar teletrabajo hasta un máximo del 50% de la jornada, con la siguiente distribución: una semana, 2 días, la siguiente semana, 3 días

Se trabaja con un documento donde se hace el análisis analítico de horas dedicadas por proyectos. Se trabaja por objetivos por proyecto, con una evaluación periódica y un plan de acción anual. Existe una agenda compartida con todo el equipo y protocolos internos para los diferentes procesos de trabajo.

En toda la tarea que lleva a cabo el Instituto se pone especial énfasis en la necesidad de crecer con hábitos saludables de sueño, alimentación y actividad física en la infancia y adolescencia, con una monitorización periódica de los principales indicadores.
 

Eje

Mesures

El Instituto genera conocimiento, a través de los diferentes estudios e investigaciones que lleva a cabo, para mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, para su no discriminación y por velar por el interés superior del niño que debe tener en cuenta sus intereses y necesidades ante las decisiones que les afectan. Vinculando, el conocimiento generado con la agenda pública, promoviendo el debate social y contribuyendo a mejorar las políticas locales para hacer avanzar los derechos de la infancia y la adolescencia.
El Instituto destaca en sus publicaciones que los niños no están contentos con el tiempo, ni cuantitativa ni cualitativamente: es un ámbito que les preocupa y en el que querrían cambios. También en que pasar tiempo en familia para charlar, relajarse y pasarlo bien es una de las experiencias más importantes para el bienestar de los niños (comprobado con evidencia científica).
 
 

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