ADICIONA
Xarxa Nust
LA BAJA POR MATERNIDAD DE MUJERES DIRECTIVAS
'La maternidad es una baja que se puede planificar durante 5 meses y mucho más fácil de afrontar por la empresa que, por ejemplo, una baja por accidente de moto'
LA EMPRESA
Adiciona es una consultora tecnológica en servicios de outsourcing informático, selección de perfiles tecnológicos y servicios informáticos.
ORGANIZACIÓN Y USOS DEL TIEMPO
Con el objetivo de no perder el talento femenino, la empresa ofrece a las mujeres directivas la posibilidad de intercambiar una dedicación remota, parcial y con horario flexible durante la baja legal por una incorporación suave después del periodo.
Entre otras cosas, se permite llevar la criatura a la oficina y se recuperan las horas dedicadas durante la baja con un incremento de 25%.
BUENAS PRÁCTICAS
Permisos de maternidad por encima de la legislación aplicable.
NÚMERO DE PERSONAS A LAS QUE BENEFICIA
1 mujer se acogió en el año 2013.
PROCESO DE IMPLANTACIÓN
La baja por maternidad para mujeres directivas fue implementada a partir de la observación de casos concretos de mujeres empresarias que acababan de tener un bebé. Después de un análisis de los casos, se concluyó que ninguna de ellas desaparecía de la empresa durante los 4 meses de baja y después volvía "full-time", sino que se habían dedicado parcialmente al trabajo durante la baja y habían hecho una reincorporación gradual.
Antes de la baja se concretan de manera detallada las tareas que la persona quiere o no delegar y se indica a una persona de apoyo para los casos en que la directora no pueda delegar por temas de salud y complicaciones en el parto. Se ha hecho una planificación exhaustiva del trabajo, diferenciando entre responsabilidad y ejecución de tareas.
BENEFICIOS OBTENIDOS
Retención del talento de las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa.