Diálogo "Conciliación de la vida familiar y laboral: ¿coste o inversión"? en el marco de la 5ª Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña
El debate, moderado por el investigador en conciliación Marc Grau i Grau (IESE) reunió a directivas y trabajadores de Softmachine en representación de la Red NUST, y de Can Cet representando a la Red de Economía Social de Barcelona. Esta participación también se enmarca en las conmemoraciones del 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia, y contó con la asistencia de aproximadamente 60 personas.
En la apertura del diálogo Marc Grau i Grau recordó que las empresas que promueven la conciliación son socialmente responsables porque fomentan un estilo de trabajo y de vida más saludable para todos, con más satisfacción de trabajadores y menos coste para las empresas. Además se debe entender que la conciliación no es una cosa de mujeres y que la flexibilidad no significa tener disponibilidad total o trabajar menos horas. "La conciliación es cuestión de confianza", dijo el investigador del IESE.
Las dos empresas participantes aportaron sus experiencias en la adopción y aplicación de medidas de conciliación. Softmachine destaca la flexibilidad horaria mientras en Can Cet tienen más peso los permisos especiales, como pueden ser los concedidos para la realización de trámites de adopción o acogimiento, o para acompañar la madre o el padre al médico. Además de representantes de la dirección de las empresas, que explicaron las medidas adoptadas, también se contó con la visión de la plantilla mediante la presencia de representantes de las personas trabajadoras.
En el documento anexo encontraréis una síntesis del diálogo.