El Grup Motor celebra su taller monográfico “XNUST: hitos, retos y proyectos de futuro”
Con motivo de los 15 años de la Red Nust y la coincidencia de esta efeméride con el contexto de emergencia social debido a la pandemia, que a la vez ha estado un motor inesperado para avanzar en las políticos del tiempo de trabajo y ha dado un impulso para cambiar las formas de trabajar y ha acelerado la prueba de los cambio en muchas organizaciones, la Red ha querido reafirmar la validez y la vigencia de su misión a través del taller monográfico "XNUST: hitos, retos y proyectos de futuro", celebrado el pasado 5 de octubre de forma virtual.
El taller, en el que participaron diversos miembros del Grupo Motor y la Secretaria Técnica, sirvió para concretar los acento de futuro de la Red NUST, el primer de los cuales es "influir". En este sentido, la Red quiere contribuir a generar opinión y evidencia sobre los impactos y los beneficios de estos cambios, todo indicando la tarea que ha tenido en la divulgación de estos conocimientos pero también la intención de hacer un paso más en este sentido, sobretodo a través de las redes sociales de carácter profesional como Linkedin.
El segundo pilar marcado fue el "Reconocer", que hace referencia al hecho de mejorar la proyección y la reputación de las empresas comprometidas con este cambio y generar y proyectar referentes. En un momento en que la reputación de las empresas en relación a la gestión del tiempo es cada vez más importante, se acordó destacar la necesidad de abrir una reflexión sobre quién y en qué condiciones puede formar parte de la Red y que implica hacerlo.
Se reflexionó sobre el hecho que actualmente hay pocos mecanismos de verificación tanto en relación al compromiso con la Red como con los valores y las prácticas que este promueve y que hace falta concretar si ser miembro de la Red quiere decir solo estar interesado en las cuestiones que promueve o también tener la voluntad estricta de recorrer este camino y aprender como hacerlo. Si bien las empresas deben hacer una entrevista para convertirse miembros de la Red NUST, en el taller monográfico se reflexionó sobre el hecho que, si las empresas NUST deben ser ejemplares y referentes, haría falta establecer un mecanismo de verificación para validarlas y garantizar que las practicas de la empresa son coherentes con los principios que promueve y defensa la Red.
Después de ofrecer diversas propuestas para resolver este proceso y asumir que estas pueden sobrepasar las capacidades de la propia Red, se acordó profundizar en dos cuestiones: en primer lugar, la de ordenar de alguna forma la Red en cuanto a organización interna, y, en segundo lugar, la de valorar diferentes mecanismos para gestionar la reputación asociada a la Red.
"Facilitar" fue el tercer escalón sobre el cual se reflexionó en tanto que capacidad de consolidar la Red como un marco de intercambio y aprendizaje en los temas claves e innovadores y contribuir a identificar y difundir modelos y buenas prácticas de referencia. Se apuntó que hace falta aprovechar más el conocimiento de las personas y empresas de la Red para hacer formaciones o acordar criterios o orientaciones y que, en el momento actual, puede ser interesante para hacer una análisis de las cosas que han funcionado y las que no han ido bien para afrontar los retos de futuro.
Para acabar, el cuarto acento fue "Conectar", que hace referencia a la intención de explorar sinergias, crear vínculos y relaciones de colaboración con otras organizaciones y redes de diferente naturaleza y abasto territorial que comparten el mismo propósito. Se apostó por una internacionalización de la Red, darle mayor visibilidad para darla a conocer, tener más en cuento las empresas de nueva creación que ya incorporan las políticas del tiempo en su ADN y fomentar una mayor visión del territorio más allá de Barcelona.