Reflexiones de la Escuela de Verano del Tiempo en Barcelona
» La primera Escuela de Verano del Tiempo en Barcelona ha marcado un punto de inflexión en la concepción de políticas de tiempo
» Ésta, ha reunido a personas expertas del ámbito local e internacional para compartir prácticas innovadoras que optimicen los recursos y mejoren la calidad de vida urbana, enfocándose en la salud laboral, la sostenibilidad y la igualdad de género
Barcelona ha sido testigo de la primera Escuela de Verano del Tiempo, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Time4All y que fue pensada para capacitar a las personas formuladoras de políticas y servidoras públicas, proporcionando las herramientas necesarias para influir activamente en la configuración políticas de tiempo dentro de sus organizaciones.
Superando las expectativas con más de 70 participantes, la escuela no sólo fue un encuentro para compartir prácticas y herramientas sobre la gestión del tiempo en entornos urbanos, sino también un punto de inflexión en la concepción de políticas públicas orientadas al bienestar y eficiencia en las ciudades del siglo XXI.
Durante dos días intensos, personas expertas y líderes locales e internacionales se reunieron en el Museu Picasso para explorar cómo las políticas del tiempo pueden transformar nuestras ciudades, optimizando recursos y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
La Escuela de Verano del Tiempo abordó desde múltiples perspectivas la importancia de repensar y reorganizar nuestros usos del tiempo en un mundo cada vez más interconectado. El evento subrayó la urgente necesidad de adoptar políticas del tiempo que no sólo respondan a las demandas locales, sino que también contribuyan a los objetivos globales de desarrollo sostenible. Desde la promoción de una cultura del tiempo laboral más saludable hasta la creación de ciudades más accesibles y sostenibles, las políticas del tiempo emergen como componente esencial para el bienestar y la eficiencia en las ciudades modernas.
La Escuela de Verano del Tiempo se estructuró en diversas secciones, destacando cada uno de los aspectos clave de la gestión del tiempo en entornos urbanos.
Inma Molareda, exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona (1995-2015) y actual directora de Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, inició la Escuela con una conferencia inaugural donde recorrió la trayectoria y recordó la experiencia pionera de Barcelona con la creación de la Concejalía de Nuevos Usos del Tiempo en 2003. Esta iniciativa no solo estableció un marco para políticas más inclusivas, sino que también fundó las bases para garantizar que la ciudadanía tuviera acceso a un tiempo de calidad.
A continuación, siguió una mesa redonda sobre empleo de calidad y derecho al tiempo, en la que se discutieron estrategias para mejorar las condiciones laborales y fomentar entornos de trabajo más saludables, equitativos y de calidad. En esta sesión se hizo un repaso de la historia de la Red NUST y una de sus empresas, Iterem, nos compartió las innovadoras iniciativas con las que cuentan para mejorar los usos del tiempo en su organización.
Seguidamente, fue el turno de la Time Use Initiative, que realizó una breve introducción de su herramienta de autoevaluación en políticas del tiempo, disponible de forma gratuita en su página web. Representantes del Área Metropolitana de Barcelona presentaron un ejemplo de cómo se utilizó esta herramienta con prácticas efectivas para mejorar la gestión del tiempo en contextos metropolitanos complejos. La evaluación permitió destacar cómo la mayoría de las organizaciones locales ya tienen en marcha políticas de tiempo sin saberlo, así como la necesidad de crear un plan estratégico que las agrupe, multiplicando su visibilidad e impacto.
La última sección del primer día consistió en un taller de la mano de la entidad Cátedra de Emprendeduría Territorio Innovación – Escuela de Negocios de la Sorbona. Las personas participantes se dividieron en grupos para abordar desafíos específicos relacionados con los usos del tiempo, haciendo un juego de roles con distintos perfiles. En la actividad, se generaron ideas innovadoras y soluciones prácticas que podrían implementarse para mejorar la calidad de vida y promover un uso más equitativo del tiempo entre distintos sectores de la población.
El segundo día fue inaugurado con una conferencia de la mano de Caren Grown, Miembro del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Brookings Institution, experta reconocida internacionalmente en cuestiones de género en el desarrollo. Grown nos compartió las diferentes fuentes de información sobre usos del tiempo que existen mundialmente, así como nos transmitió la necesidad de este tipo de encuestas para entender cómo los usos del tiempo se distribuyen por género, edad, región, etc. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de políticas de tiempo que pongan el foco en la perspectiva de género para contribuir a un desarrollo sostenible global equitativo.
A continuación, fue el turno de escuchar distintas experiencias globales en la implementación de políticas del tiempo por parte de representantes de ciudades como Milán, Ciudad de México y Buenos Aires. Las y los representantes internacionales discutieron cómo estas políticas pueden abordar desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida urbana, sirviendo como ejemplo de buenas prácticas a nivel global.
Enfocada en la planificación urbana y la movilidad, la siguiente mesa redonda exploró cómo la movilidad impacta en la gestión efectiva del tiempo, entendiendo la oportunidad que esta área nos ofrece para reducir la pobreza de tiempo y optimizar los recursos urbanos, garantizando una distribución más equitativa del tiempo entre toda la ciudadanía.
Para concluir las intervenciones de personas expertas, nos adentramos en conceptos avanzados como los ciclos circadianos y las crono-ciudades, en una charla que destacó la importancia de considerar los ritmos biológicos y la iluminación en la planificación urbana y los horarios en entornos educativos e institucionales, entre otros.
Las palabras de clausura de María Rengel, Directora de Servicios de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, resumen la principal idea del encuentro: “una nueva organización del tiempo es esencial para el desarrollo de un nuevo tipo de bienestar”. Las políticas del tiempo no solo son necesarias, sino urgentes en la medida en que enfrentamos los desafíos del siglo XXI. Desde Barcelona a ciudades de todo el mundo, la gestión efectiva del tiempo no solo mejora la productividad y la eficiencia, sino que también promueve la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida urbana.
El principal mensaje que nos llevamos es el reto que tenemos como sociedad de comprometernos a implementar y adaptar estas políticas para construir ciudades más humanas, inclusivas y resilientes, avanzando hacia una ciudad más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.